‘La Rosalía’ desató la euforia de más de cien mil personas desde la apertura de su esperado concierto en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), pues incluso un día antes, los fans se congregaron en el lugar para disfrutar del show gratuito y no quedaron decepcionados.
Al rededor de las 8:15 de la noche, la cantante española dio inicio al performance con “Saoko”, desde entonces el público no dejó de cantar al unísono cada canción, como si estuvieran poseídos por la música.
‘La Motomami’ vistió un atuendo completamente negro con un corset y botas rojas, acompañada de sus bailarines, todos con los icónicos cascos de motociclista.
Después de “Saoko”, la cantante siguió con “Bizcochito”, uno de sus éxitos virales que hizo bailar a todos los presentes, “La fama” fue la siguiente canción y Rosalía demostró por qué es una de las artistas internacionales más exitosas y cotizadas en la actualidad.
Este espectáculo en el Zócalo de la Ciudad de México es el cierre de la exitosa gira de Rosalía “Motomami” en América.
“Más allá de la política…”
El show fue impulsado por la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una de las principales aspirantes para suceder al presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador en 2024.
Sheinbaum debe competir por la candidatura oficialista con el canciller Marcelo Ebrard, una puja en la que intentan acercarse a un electorado joven.
Dejando a un lado su habitual carácter circunspecto, Sheinbaum utilizó TikTok a inicios de abril para anunciar el concierto de Rosalía al ritmo de “Bizcochito”.
Esa publicación terminó con días de especulación sobre el cantante que su gobierno anunciaría para presentarse sin costo en el Zócalo, una costumbre que adoptó la ciudad hace varios años.
Aunque muchos aplaudieron el anuncio, otros rechazaron la presentación y cuestionaron el supuesto uso de fondos públicos para financiar el recital, en lugar de destinarlos al mantenimiento del Metro, donde un accidente mató a 26 personas el 3 de mayo de 2021.
“Más allá de la política, todos tenemos derechos culturales”, comentó a la AFP en el Zócalo Jessica Atzimba, maestra de artes de 26 años.
Dirigentes como la senadora de derecha Xóchitl Gálvez manifestaron que las autoridades deberían más bien solucionar problemas como el suministro de agua en algunos sectores.
Sheinbaum señaló que transparentará los costos y acusó a la oposición de considerar la cultura un “privilegio”.
La promotora de espectáculos Ocesa, encargada de la producción técnica, aseguró que Rosalía ofreció el concierto “sin ningún tipo de beneficio económico” y sólo con la “intención de retribuir el cariño y amor” de los mexicanos.
Discussion about this post