Por Carlos O’Rian Herrera, Fundador y presidente de Fira on live, empresa de streamming shoppinh con presencia en 11 países.
No aparece en las principales prioridades del marketing, aunque su coste es reducido y logra impactar en targets específicos. Por ello, el email marketing se considera el patito feo del ecommerce.
Existen muchas formas de llegar al público objetivo a través de técnicas de marketing digital para e commerce. Una de las estrategias más rentables y que mejor funcionan es el email marketing.
Esta estrategia de comunicación digital que consiste en el envío de correos electrónicos de forma masiva a los clientes actuales o potenciales para captar nuevos clientes, mejorar la relación con los consumidores actuales, crear un vínculo entre consumidor y empresa, interactuar con el público objetivo, aumentar el número de ventas y comunicarse con el cliente durante el proceso de compra.
La mayoría de usuarios que hace uso del email lo tiene vinculado a las apps de correo electrónico en sus smartphones. Esto implica que el consumidor accederá a su cuenta en cualquier momento y lugar de forma fácil y cómoda. Por ello se debe considerar el uso de un formato responsive o adaptado al formato mobile.
Pero el envío de correos electrónicos de forma masiva no implica hacer publicidad invasiva, si no de aportar contenido que proporcione información útil e interesante a los clientes. Por ello, es muy importante que la base de datos esté actualizada, y que los emails lleguen a personas que aceptaron previamente esta comunicación.
El correo electrónico es una herramienta increíblemente útil y, en muchos casos, infravalorada. Puede llegar a una gran variedad de audiencias y es fácilmente escalable. Es decir, se puede enviar un mismo correo electrónico a miles de personas.
Entre sus principales ventajas está su mayor tasa de conversión, el coste de una campaña de email marketing es mucho menor que en otros canales tradicionales, es rápido y eficaz, medible, personalizable y segmentable.
Aunque existen muchos tipos de e mail, los principales son los ocasionales que se envían puntualmente según los objetivos predeterminados. Es decir, cuando consideras que es necesaria la comunicación con el público objetivo según el ritmo del negocio. Los newsletters y el Email promocional son ejemplos de este, así como el email estacional.
Ahora, por sus objetivos, los correos pueden ser transaccionales o por automatización de marketing.
Son mensajes de bienvenida, confirmaciones de compra, mensajes para restablecer la contraseña y que se envían como consecuencia de una acción específica. Por ejemplo, si el usuario quiere descargar un ebook y se le envía un mensaje con el link, o si asiste a un seminario y se le manda un documento técnico automáticamente.
Para implementar una estrategia de e mail marketing es importante marcar un objetivo o rumbo, diseñar la estrategia, hacer pruebas, realizar la estrategia, analizar los resultados y realizar correcciones.
Contar con un buen software y/o plataforma marcará la diferencia para transformarse en una estrategia “cisne”.
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