Autoridades de Corea del Sur confirmaron que dos mexicanas se encontraban heridas, derivado de la estampida durante las celebraciones de Halloween en Itaewon, un popular distrito de Seúl.
Bruno Figueroa, embajador de México en Corea del Sur, señaló la noche de este domingo a través de sus redes sociales que las dos compatriotas tenían heridas leves.
“No hubo mexicanos entre los fallecidos y la embajada ha tenido contacto con dos mexicanas con heridas leves”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
Además, dio a conocer que hasta el momento el conteo de víctimas del lamentable suceso es de 154 muertos y 149 lesionados.
Kelly Kasulis, periodista del Washington Post informó que una de las mexicanas afectadas fue diagnosticada con rabdomiólisis (ruptura de los tejidos musculares que ocasiona la liberación de una proteína en la sangre que puede causar daño a los órganos).
“Una estudiante de México con la que hablé perdió la sensibilidad en las piernas mientras la aplastaban en el callejón de Itaewon el sábado por la noche. Le diagnosticaron rabdomiólisis, una afección grave que implica lesiones musculares o incluso necrosis. Una pierna todavía está morada e hinchada”, expuso.
Juliana Velandia Santaella (de 23 años) y Carolina Cano (21 años) son las mexicanas que se encontraban en Itaewon cuando ocurrió la estampida, de acuerdo al Washington Post.
El Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia informó que entre las 154 víctimas, hay 26 extranjeros y se teme por la vida de otras 33 personas.
A eso hay que sumar otros 116 heridos de menor gravedad, según un comunicado del organismo, que añade que de momento todas las víctimas salvo una han sido identificadas.
Entre los 26 extranjeros fallecidos hay personas de nacionalidad iraní (5), china (4), rusa (4), japonesa (2), estadounidense (2), además de un uzbeko, un esrilanqués, un francés, un australiano, un noruego, un tailandés, un austriaco, un vietnamita y un kazajo.
La noche del sábado una muchedumbre se aglomeró de manera descontrolada en un estrecho callejón del barrio de Itaewon, donde cada año miles de personas celebran Halloween.
Cientos de personas quedaron atrapadas, algunas durante más de una hora, y como resultado muchas, la mayoría mujeres en la veintena, perdieron la vida asfixiadas.
De las 154 víctimas mortales, 98 son mujeres y 56 hombres, un dato que apunta, según los expertos, a que su menor corpulencia hizo que no pudieran evitar resultar aplastadas.
Discussion about this post