El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llamó a la renovación de los partidos de oposición en el país para enfrentar lo que ha llamado “un proyecto para destruir la democracia” en marcha en la actualidad.
En un documento titulado “Reconstruir la oposición para salvar a México”, Calderón argumenta que la ciudadanización de los partidos de oposición es fundamental para “detener al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su enorme maquinaria clientelar”.
Calderón sugiere que los partidos de oposición necesitan fortalecerse y nutrirse de ciudadanía, a fin de tener representación, legitimidad y fuerza territorial. Para lograr esto, propone que los partidos lleven a cabo un proceso simultáneo de afiliación y reafiliación, supervisado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y así evitar acarreos o afiliaciones corporativas.
El exmandatario también sugiere que estas militancias sean utilizadas para integrar comités de campaña en los 300 distritos electorales, y así vigilar el proceso electoral de 2024. Calderón llama a los partidos de oposición a presentar una candidatura única por la presidencia, así como una sola fórmula por cada distrito y senaduría.
Calderón ha señalado que en México está en marcha un proyecto para destruir la democracia y prorrogar el poder del actual presidente, pero ha destacado que los ciudadanos han frenado las reformas electorales que disminuyen las atribuciones del INE. Con esta iniciativa, el expresidente busca fortalecer la democracia y garantizar que haya una oposición sólida en México que defienda los intereses de los ciudadanos.
Discussion about this post