Raquel Mondragón Correa, funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo una suspensión definitiva que le permite seguir en su cargo mientras se resuelve el amparo que promovió contra el plan B electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ha publicado el fallo en la lista de acuerdos del 3 de abril, bajo el expediente 554/2023. Mondragón Correa es jefa de departamento de programación y proyectos en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) y gracias a esta decisión judicial, podrá mantenerse en funciones y recibir las prestaciones que tenía antes de la publicación del decreto del plan B.
Cabe destacar que el pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió las impugnaciones de Presidencia y el Senado contra la suspensión del plan B otorgada por el ministro Javier Laynez Potisek.
El ministro había otorgado al INE una suspensión contra la reforma electoral para mantener las cosas como estaban previo a la entrada en vigor de la reforma.
Esta suspensión fue del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de marzo.
Discussion about this post