Portada » Sube a 47 la cifra de muertos tras lluvias e intensifican búsqueda de desaparecidos

Sube a 47 la cifra de muertos tras lluvias e intensifican búsqueda de desaparecidos

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en México, originadas por diferentes fenómenos, incluyendo tormentas tropicales y el temporal de precipitaciones, han afectado de manera significativa varios estados del país.

De acuerdo con la información proporcionada por los gobiernos estatales, hasta el momento se reporta un total de 47 personas fallecidas. Las víctimas se han contabilizado en los estados de Veracruz, Querétaro, Puebla e Hidalgo. Las autoridades han informado que se mantienen activas las labores de búsqueda de 27 personas no localizadas, con acompañamiento y apoyo a sus familias.

RESPUESTA INSTITUCIONAL

Desde el primer momento de la emergencia, el Gobierno de México activó el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar), junto con los planes de emergencia estatales y municipales, para garantizar una respuesta inmediata y coordinada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que del 6 al 9 de octubre se registraron lluvias intensas. La precipitación alcanzó cifras históricas en varias entidades: 540 milímetros (mm) en Veracruz y 487 mm en Puebla. Otros estados también registraron alta intensidad, con 298 mm en San Luis Potosí, 245 mm en Hidalgo y 232 mm en Querétaro.

AFECTACIONES POR ENTIDAD

En Veracruz, el saldo oficial de muertos asciende a 18 personas. Mientras que más de 100 mil habitantes de municipios del norte se encuentran a oscuras y sin agua potable.

En Hidalgo, 16 personas han fallecido a causa de los derrumbes y el desbordamiento de ríos. El estado reporta 13 municipios afectados con un saldo preliminar de mil 200 viviendas dañadas.

La cifra de decesos en Puebla se elevó a 12 personas. El número de personas no localizadas se mantiene en ocho y se estima que 30 mil personas están afectadas en un total de 38 municipios.

En la zona norte de Querétaro hay una víctima mortal, un menor de 6 años llamado Mateo, quien caminaba con su padre en Pinal de Amoles.