De una inteligencia sagaz, Alejandro García Villalón, nacido en Cuba, en 1955, hizo de su campaña en contra del olvido uno de los motores más potentes para provocar la risa, el baile y la reflexión durante su presentación en la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), el pasado 8 de octubre de 2023 en el foro artístico.
Virulo, el nombre artístico de García Villalón, cuyo mote le vino por un despiste de una profesora de primaria, quien simplemente le cambió el nombre y, sin saberlo, forjó el destino de un niño que tendría un grupo de rock en la adolescencia (Los Sioux), que cantaría codo a codo con Silvio Rodríguez en Venezuela, concluiría la carrera de arquitectura, viviría temporadas en México, y se burlaría de todos, hasta de sí mismo.
Los conciertos de este cantautor son una suerte de catarsis de versatilidad, pues, así como arrancó con trova y chachachá, ahora rapea o improvisa los ritmos de una manera tan precisa, como si la letra y el compás fueran construyendo un gag clownesco.
Tras casi 50 años de carrera artística, ahora, Virulo comienza a padecer Alzheimer, y lejos de resignarse, se resiste y compone sobre lo que vive, cosa que ha hecho desde siempre: combina cotidianidad con fantasía; crítica social con poesía. Es un provocador que se abraza a sí mismo para no perderse en el olvido.
En el marco de la 34 FILAH, evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo país invitado es Cuba, se tienen programadas varias actividades artísticas, académicas, presentaciones editoriales y talleres de la isla, los cuales vale la pena considerar. Consulta aquí la cartelera.
Discussion about this post