Usuarios que se acercaron para tratar de abordar el Tren México-Toluca después de su inauguración el 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevaron la sorpresa de que no podrán hacerlo hasta el día siguiente.
La estación Metepec, ubicada en el Estado de México, fue testigo de la llegada de los primeros usuarios que esperaban utilizar este nuevo medio de transporte público. Sin embargo, se les informó que no podrían abordar el tren hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
El Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como «El Insurgente», tiene una longitud de poco más de 20 kilómetros y se espera que una vez que entre en funcionamiento en 2024, pueda transportar hasta 81,000 pasajeros diariamente.
Durante el mes de septiembre, el servicio del tren será gratuito, y a partir de octubre hasta junio de 2024, la tarifa será de 15 pesos. El tren se integrará al Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, lo que significa que las tarjetas utilizadas para el Metro y Metrobús también servirán para pagar el pasaje.
En su primera etapa, el Tren México-Toluca brindará servicio en cuatro estaciones: Zinacantepec (terminal), Pino Suárez, Tecnológico (Aeropuerto) y Lerma. El trayecto de la terminal Zinacantepec a Lerma está previsto que dure 20 minutos, y el servicio operará desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., con trenes saliendo cada 15 minutos.
Se espera que el tren alcance una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, aunque en la primera etapa tendrá una velocidad máxima de 80 km/h y una velocidad promedio de 60 km/h. Actualmente, el Tren México-Toluca cuenta con 4 convoyes en funcionamiento. Además de las estaciones mencionadas, se planea que el tren tenga paradas en Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
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