El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “refrito” el nuevo reportaje del periodista Tim Golden sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico durante la campaña presidencial de 2006.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reveló una carta que Golden, periodista de ProPública, envió al vocero presidencial Jesús Ramírez, en la cual le notificaba sobre el reportaje publicado este viernes.
“Ya apareció Tim Golden otra vez, escribió un refrito sobre lo mismo del narcotráfico y le envió una carta a Jesús”, comentó López Obrador. Además, el presidente invitó a Golden a una “entrevista pública” en Palacio Nacional para abordar los presuntos nexos con el narcotráfico.
“Después de que nos conteste Tim Golden lo invitamos aquí y hacemos la entrevista pública”, señaló el mandatario, animando al periodista a acudir cuando desee.
López Obrador aseguró que no se trata de dañar su prestigio personal, sino de proteger la “investidura presidencial”. “Al presidente de México se le debe de respetar”, subrayó.
En la carta dirigida a Ramírez Cuevas el 17 de julio, Golden indicó que su nueva investigación contenía documentos en los que los agentes de la DEA identificaron al entonces candidato López Obrador como un posible objetivo de su investigación.
Sin embargo, aclaró que los agentes nunca encontraron pruebas de que el ahora presidente aprobó o tuvo conocimiento del dinero que, según otras fuentes, el Cártel de Sinaloa habría contribuido a su campaña electoral.
En respuesta, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, cuestionó la publicación del reportaje, argumentando la falta de pruebas contra el mandatario.
“Entonces, ¿por qué publicarlo?”, respondió Ramírez Cuevas, quien también reprochó a Golden por no haber respondido las preguntas planteadas por López Obrador a principios de año.
“Si en tu reportaje no hay datos duros o testimonios directos que impliquen al presidente, ¿cuál es el valor periodístico o la intención de publicarlo?”, cuestionó.
Finalmente, Ramírez Cuevas señaló que el reportaje de enero pasado había dañado la imagen del presidente en el país y le pidió a Golden que aclare todas las dudas y acusaciones surgidas a partir de su publicación.
“Tu reportaje ha dañado la imagen del Gobierno y del presidente de México. Resulta una obligación ética de tu parte aclarar al público todas las dudas y falsas acusaciones que surgieron a partir de su publicación”, concluyó Ramírez Cuevas.
Discussion about this post