El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Tramo 5 del Tren Maya, que conecta Cancún con Tulum, se desarrollará sobre un viaducto elevado, una medida que busca proteger y preservar la naturaleza única de esta región turística clave del país.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que el Tramo 5, con una extensión de poco más de 120 kilómetros, contará con un viaducto que se constituirá aproximadamente en el 75 por ciento de la construcción.
Según el titular del Poder Ejecutivo, este viaducto, también conocido como un segundo piso, será una estructura innovadora y sin precedentes destinada a salvaguardar el subsuelo, los ríos subterráneos, los cenotes y las cuevas presentes en la zona.
“El Tramo -5- de Cancún a Tulum que es un tramo especial porque se están cuidado cenotes, ríos submarinos para no afectar la naturaleza en esa región turística importante de nuestro país”, refirió.
Y agregó: “Se trata de un poco más de 120 kilómetros y el 75 por ciento de construcción es un viaducto, es decir, un segundo piso (…) es una obra única para proteger el subsuelo, para proteger los ríos subterráneos, cenotes y cuevas”.
Tras la noticia del segundo piso del Tramo 5, López Obrador destacó que el Tren Maya no solo ofrecerá una forma eficiente de transporte para los turistas y los habitantes locales, sino que también promoverá la exploración de los sitios arqueológicos de la antigua cultura maya, las selvas tropicales y la diversidad de la fauna nativa.
“Es la obra pública más importante que se está construyendo actualmente en el Mundo, esto va a significar mucho apoyo para los habitantes del sureste porque llegan alrededor de 30 millones de turistas a Cancún y van a poder internarse y conocer más sobre sitios arqueológicos de la gran cultura, de la gran nación maya que son únicos también en el mundo y selvas tropicales y faunas nativas y muchas bellezas”, concluyó AMLO.
Por su parte, Javier May, director de Fonatur señaló que la decisión de construir el 75 por ciento del Tramo 5 sobre un viaducto elevado demuestra el compromiso del gobierno mexicano con la protección del entorno natural de la región.
Al optar por esta solución arquitectónica, se busca minimizar el impacto en los recursos naturales y garantizar la preservación de los ecosistemas y la belleza escénica que atraen a millones de turistas cada año.
Sobre el tema también participó Joao Pedro Perreira, presidente de Mota-Engil Latinoamérica quien explicó que el Tramo 5 del Tren Maya tendrá un viaducto elevado de 20.9 kilómetros, de un total de 27 km, para proteger la naturaleza en la zona.
El Tren Maya, con más 1554 kilómetros de vías férreas, es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en la historia de México y está diseñado para impulsar el desarrollo económico y social del sureste del país y según el propio presidente de inaugurará en diciembre del 2023.
Discussion about this post