Connect with us

Hi, what are you looking for?


CDMX

Trabajadores de limpia, foco de infección por Covid-19

Frente al confinamiento sanitario y la inminente llegada de la Fase 3 del Covid-19, los trabajadores de limpia se han vuelto un foco rojo de contagio en la capital, por lo que es urgente establecer las mínimas medidas de cuidado para ese sector de la población quienes están en permanente contacto con deshechos tóxicos.

En la Ciudad de México, trabajan en las calles alrededor de 8 mil 322 barrenderos que integran 159 cuadrillas y que diariamente recorren cerca de 11 mil 33 kilómetros al día, de acuerdo con el Inventario de Manejo de Residuos Sólidos de la Secretaría del Medio Ambiente local.

A diario, los barrenderos recolectan basura de todo tipo, pero en estos días de aislamiento en familia la cantidad de residuos se ha incrementado de manera exponencial, por lo que se debe establecer un protocolo para la adecuada recolección de la basura, pues se pone en riesgo de contagio a los trabajadores de limpia, consideró la Diputada local Guadalupe Aguilar Solache.

“Exhortamos a las Alcaldesas y Alcaldes a implantar un protocolo para la adecuada recolección de residuos sólidos en este periodo de contingencia en específico para la disposición final de basura como cubre bocas, toallas, papel, o cualquier otro residuo que pudiera haber tenido contacto con secreciones transmisibles del Covid-19”, destacó.

Aguilar Solache consideró urgente establecer campañas informativas en los camiones recolectores de basura para que la población separe los residuos referidos, teniendo como finalidad la protección a la salud de las personas que intervienen en los procesos de recolección de basura.

Cada año, los capitalinos y la población flotante generan más de 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos, de acuerdo con cifras del gobierno.

CLAVES:
Las alcaldías que más generan basura por sus características demográficas y la presencia de establecimientos y servicios:
Iztapalapa: dos mil 245 toneladas diarias
Gustavo A. Madero: mil 735 toneladas diarias
Cuauhtémoc: mil 316 toneladas diarias
Milpa Alta, Cuajimalpa de Morelos y Magdalena Contreras aportaron en total 568 toneladas diarias
“Se debe iniciar una campaña de difusión incluso en medios de comunicación como una medida de corresponsabilidad social”, enfatizó Aguilar Solache.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical