En un momento histórico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, que la acredita como presidenta electa, además de convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo en México.
La Sesión dirigida por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, también representa un momento único al ser una mujer quien entrega a otra la constancia de presidenta electa.
“Llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral federal 2023-2024, en la cual se hará formal entrega de la constancia de presidenta electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República, después de 200 años y 65 hombres en el cargo. México avanzó y eligió a su primera presidenta”, destacó la magistrada.
Soto Fregoso destacó que en el último proceso electoral el registro de participación ciudadana fue histórico, ya que fue amplio el número de mujeres que votaron y eligieron a otras mujeres para cargos públicos.
La magistrada presidenta reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones más grandes de la historia mexicana y celebró que por primera vez una mujer llegue a la Presidencia de la República.
“En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y de progreso de Estado de Derecho y la igualdad plena”, agregó.
Durante su intervención, Sheinbaum reconoció a las millones de mujeres que hicieron posible que por primera vez una mujer asuma el cargo de presidenta en México, además de reiterar que “llegamos todas” y se comprometió a luchar por las más vulnerables.
“Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta con a. Como lo he dicho en otras ocasiones no lo asumo solo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal, el día de hoy marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”, dijo.
La morenista arribó al Tribunal Electoral acompañada del líder de su partido, Mario Delgado, así como algunos de los integrantes de su gabinete como Marcelo Ebrard, Ernestina Godoy, Rosa Icela Rodríguez.
También asistieron otros perfiles destacados en la llamada Cuarta Transformación como Ricardo Monreal, Citlalli Hernández, Adán Augusto Hernández, Luisa María Alcalde, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco Coello, Clara Brugada, así como la escritora Elena Poniatowska y la senadora Ifigenia Martínez.
Previo a la entrega de la constancia, la Sala Superior del TEPJF declaró por unanimidad la validez del triunfo de Sheinbaum Pardo por una amplia mayoría en las elecciones pasadas del 2 de junio.
Discussion about this post