En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como una fuerza transformadora, moldeando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La incorporación de la IA en diversos sectores ha experimentado un crecimiento exponencial, impactando positivamente en la eficiencia, la toma de decisiones y la innovación. Según informes recientes, el mercado de la IA ha alcanzado un valor estimado de 100 mil millones de dólares y se espera que se multiplique por veinte para 2030, hasta casi 2000 millones de dólares estadounidenses.
En 2022, la adopción de IA a nivel global creció casi 2.5 veces en comparación con 2017. “Esta década está dando paso a una revolución tecnológica sin precedentes, comparable tal vez, a la creación del teléfono inteligente del Internet de la computadora personal hasta el mismo microchip en los cincuenta. Detrás de tecnologías como los vehículos autónomos, la realidad aumentada, los asistentes virtuales y la biotecnología médica, entre otros, existe un factor común: la inteligencia artificial”, explicó Rolando Matarrita, director de Tecnología de Creai, durante el foro sobre Inteligencia Artificial Tech Horizon. Por ello, gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo han destinado inversiones significativas en investigación y desarrollo de tecnologías de IA.
Rolando agregó, que el desarrollo tan acelerado de la inteligencia artificial presenta desafíos para la sociedad en temas como la privacidad, acceso a información y deepfakes, así como el reto para los gobiernos de crear marcos políticos, legales y regulatorios que permitan maximizar el beneficio de estas tecnologías. Más importante, “generan amplias oportunidades para la sociedad, para los individuos y para las organizaciones. Las empresas pueden innovar con mayor velocidad, mejorar sus productos y servicios para satisfacer las necesidades”, dijo.
Esto plantea desafíos y oportunidades, ya que se espera que la automatización libere a los trabajadores de tareas repetitivas, permitiéndoles centrarse en actividades más creativas y estratégicas.
Transformación laboral
La incorporación de la IA en el mundo actual representa una revolución que redefine la forma en que interactuamos con la tecnología y entre nosotros. A medida que avanzamos hacia el futuro, la IA continuará desempeñando un papel fundamental en la innovación y el progreso global.
“Hoy desde nuestra perspectiva con diferentes clientes que tenemos, la adopción de IA va en una velocidad tremenda, mucho más rápido de lo que fue internet, de lo que fue smartphone o cualquier otra tecnología”, señaló Franco Palacios, Director General de Creai.
Al final, señaló , lo que pasa con las empresas cuando rompes con una tecnología nueva, suceden tres cosas:
- Utilizan la tecnología para generar innovación y soluciones a problemas.
- Compañías que ya existen y simplemente utilizan esta herramienta para acaparar más mercado, mantenerlo y verlo crecer.
- Los muertos, que no adoptan la tecnología y terminan por desaparecer por ejemplo Blockbuster contra Netflix.
Asimismo, la capacitación y el desarrollo profesional han experimentado cambios notables. La incorporación de ChatGPT en plataformas de aprendizaje en línea ha permitido la creación de experiencias de formación personalizadas y adaptativas, mejorando la eficacia del aprendizaje y la retención de conocimientos.
“Debemos dejar de temer a la aparición de tecnología, ya que esta llega para mejorar y hacer tu trabajo mucho más fácil, porque en el momento en que somos más eficientes podemos ser mucho más productivos”, señaló Ian Henderson, de Vtex México, quien estuvo entre los asistentes al foro.
Humanizar la tecnología
Finalmente, el factor humano desempeña un papel crucial en la adopción y aceptación de tecnología en el ámbito laboral y social. Aunque las innovaciones tecnológicas pueden ser poderosas y eficientes, su éxito depende en gran medida de cómo las personas las perciben y las integran en sus vidas.
“Siempre se va a necesitar el factor humano y es que la tecnología está ayudando a que muchas industrias avancen, se simplifiquen y puedan llegar a lugares donde antes no podían llegar. En mi rubro, que es el marketing, estamos seguros que va a haber un gran diferenciador entre los contenidos reales y los contenidos que se generan a través de la inteligencia artificial y para ello, es importante estar preparado, pero nunca dejar de lado el factor humano”, explicó Jiangsu Wongpec, co fundador de Inerbloom Holdings, otra de las empresas presentes en Tech Horizon.
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