El gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), ha condenado los hechos ocurridos en la planta de Goodyear en San Luis Potosí, advirtiendo que han atentado contra los derechos a la libertad y democracia sindical de los trabajadores.
Por esta razón, la STyPS ha decidido suspender el proceso de legitimación del contrato colectivo de la empresa.
Según información proporcionada por el Centro Federal Laboral, se han presentado irregularidades graves por parte del sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo secretario general es Tereso Medina.
Esto luego de que el domingo 23 de abril, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ordenó la suspensión del procedimiento de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, donde más de 1 mil 130 trabajadores sindicalizados decidirían si estaban de acuerdo o no con dicho CCT.
A través de un comunicado, la STPS indicó que informes del Centro Federal Laboral, así como los videos de vigilancia y documentación proporcionados por la empresa, evidencian que los integrantes del sindicato en posible colusión con personal de vigilancia de la empresa, sustrajeron la urna utilizada en la primera jornada de votación.
La STyPS y el Centro Federal Laboral condenaron enérgicamente los atropellos a los principios de libertad y democracia sindical establecidos por la Reforma Laboral y tomarán medidas inmediatas para que la consulta se reponga en los próximos días bajo condiciones excepcionales de seguridad y vigilancia, sin intervención alguna del sindicato titular, y con la participación de observadores nacionales e internacionales que brinden certeza y transparencia a la nueva elección.
Además, se presentarán denuncias penales en contra de los responsables de estos hechos e iniciarán los procedimientos legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
El gobierno de México hace un llamado a la empresa y a trabajadores de Goodyear San Luis Potosí a colaborar con la autoridad laboral proporcionando información que permita identificar, investigar y sancionar a los responsables. Se espera que esta medida permita garantizar los derechos de los trabajadores y una elección libre y democrática.
Discussion about this post