Se calcula que han salido del país hacia Estados Unidos, entre 65 mil y 100 conductores
Por: José de Jesús Guadarrama H.
Una vez que, en México se mantiene a la alza el déficit de conductores de camiones de carga, acrecentado por el éxodo de este personal especializado hacia Estados Unidos, dado que se calcula que han salido del país entre 65 mil y 100 conductores, se han lanzado propuestas de estímulos para atraer no solo más personal mexicano, sino incluso migrantes, explicó Juan Vega Santiago, gerente de recursos humanos de Morgan Express y Catherine López, gerente de recursos humanos de la misma compañía en Guatemala.
En entrevista, comentaron que la principal atracción hacia la Unión Americana son los salarios, dado que son mucho más altos que en México, además de que al existir un gran faltante de este personal en Estados Unidos (estimado en más de 150 mil), en aquella nación también hay campañas de reclutamiento.
De esta forma, Morgan Express, que es una compañía especializada en el transporte de carga, ha iniciado una campaña de contratación, tanto de personal mexicano como de especialistas migrantes, no solo de obtener un sueldo mensual garantizado de 24 mil pesos, sino, además, de una vez que hayan trabajado para la empresa en territorio mexicano, facilitar el proceso para que puedan ofrecer su servicio, para esta misma empresa, en los Estados Unidos.
Morgan Express se ha enfocado en los últimos años en mejorar las condiciones de su personal en medio de un entorno de alta rotación y falta de interés por realizar esta actividad, por lo que entre los atractivos de su estrategia destaca un plan de apoyo para los operadores que quieran laborar en los Estados Unidos, esto lo hace a través de su filial Morgan USA. El requisito para poder aplicar en este programa es haber trabajado como mínimo un año y medio en la empresa de México.
Catherine López explicó que, en el caso de Guatemala, las condiciones laborales en aquella nación no son mejores que en México y que los salarios son muy bajos, por lo que hay recursos humanos altamente calificados en aquel país y dispuestos a ofrecer sus servicios en México y que, incluso, ya hay un grupo de estos especialistas contratados por Morgan Express.
Vega detalló que muchos de los conductores mexicanos tiendo Visa B1 y licencia federal, en la modalidad internacional, pueden trabajar en el cruce fronterizo, en territorio estadounidense y de Canadá.
De esta forma, la empresa dedicada al autotransporte de mercancías con más de 40 años de experiencia, inició una campaña de reclutamiento en puntos estratégicos de la República Mexicana.
El recorrido incluye estados del norte, centro y occidente del país y tiene por objetivo la contratación de operadores en un momento de escasez de este tipo de “mano de conducción” lo cual tiene a muchas empresas del sector sin poder operar al 100%.
El trabajo de operador de autotransporte tiene un nivel de complejidad alto, debido a que se requiere un nivel técnico y por esta razón se trata de empleos bien pagados, en el caso de la empresa Morgan Express el sueldo base para esta posición es de 24 mil pesos.
Recientemente la empresa se adhirió al convenio IMSS-CANACAR con lo que tiene la posibilidad de registrar a los operadores ante este instituto con una cantidad mayor, lo que representa una importante ventaja para el trabajador. Además, la empresa ofrece una serie de estímulos ya que es un empleo muy demandante, en el que los operadores pasan, en algunas ocasiones, varios días lejos de la familia.
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