La tarde del martes 29 de noviembre se registró una fuga de gas etano en un ducto de Pemex, la cual ocasionó una explosión en la comunidad de Agua Dulce, Veracruz y dejó a 19 personas heridas.
Inicialmente las autoridades informaron que el saldo era de 11 personas lesionadas, pero la mañana del miércoles la cifra se actualizó a 19.
La explosión se dio a la altura del kilómetro 28 de la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa alrededor de las 15:00 horas. No obstante, desde varias horas antes decenas de habitantes fueron evacuados, a causa de la fuga en el ducto de transferencia, por elementos de Protección Civil del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, la explosión se dio durante las maniobras de quema controlada en el punto de fuga.
Los primeros informes de las autoridades mencionaban que las personas que resultaron afectadas sufrieron quemaduras de primer grado, mientras que una persona presentó de segundo grado. Los heridos fueron trasladados por los servicios de emergencias a diversos hospitales de los municipios de Agua Dulce y Nanchital.
Las autoridades estatales evacuaron a más de 150 personas de los alrededores, pertenecientes al ejido Miguel Alemán, y se estableció un perímetro de 1.5 kilómetros.
Asimismo, elementos de la Sedena ejecutaron el Plan DN-III con el fin de resguardar a la población local, mientras que los equipos de Pemex y Protección Civil comenzaron con maniobras de contención como la quema controlada que culminó en la fuerte explosión.
Discussion about this post