El jueves pasado, un operativo conjunto del DIF Estatal y la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes para reubicar a un grupo de menores del Centro de Asistencia Social “Unidos por Amor” a otros centros en Chihuahua terminó con varios adolescentes huyendo durante el traslado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió fichas de búsqueda para localizar a los jóvenes que aún no han sido encontrados.
Fuga durante el traslado
El operativo se realizó debido a los problemas de hacinamiento en el centro, donde las autoridades intentaron trasladar a un total de 25 menores a otros centros de asistencia. Sin embargo, en el centro de varones, algunos adolescentes rompieron el vidrio de un camión de traslado y escaparon mientras estaban en camino hacia otro centro.
De acuerdo con el personal del DIF Estatal, los menores reaccionaron de esta manera debido a que no fueron informados previamente sobre el traslado, lo que generó incomodidad y temor entre ellos.
En el centro de mujeres, también se registró la negativa de algunas adolescentes a ser reubicadas, aunque la situación no pasó a mayores.
Menores desaparecidos
Los menores que están siendo buscados son:
Uziel Alexis Leyva Márquez, de 16 años.
Josué Fernando Loera Ramos, de 16 años.
Roberto Nazario Aguirre, de 17 años.
Rigoberto Ponce González, de 17 años.
Josué Cadena Gutiérrez, de 17 años.
María Yorley Ruíz Hernández, de 14 años (Centro de Mujeres).
Ashley Torres, de 17 años (Centro de Mujeres).
Por otro lado, tres de los adolescentes que inicialmente se habían escapado fueron localizados, mientras las autoridades continúan su búsqueda para localizar a los demás.
Condiciones del centro y aumento de denuncias
La reubicación se realizó debido a las condiciones de hacinamiento en el centro de asistencia “Unidos por Amor”
En los últimos tres años, el número de menores bajo tutela aumentó considerablemente, pasando de 850 a más de mil 100, lo que ha generado presión sobre los centros de asistencia social del estado, que actualmente cuentan con 40 instalaciones.
Dicho incremento fue en parte impulsado por la campaña “Infancia Segura”, que ha alentado a la población a denunciar casos de maltrato y abandono infantil.
La vocera del DIF Estatal, Karla Karina Armendáriz, señaló que, aunque las acciones de traslado no fueron violentas, la falta de información previa a los menores pudo haber causado la fuga.
Discussion about this post