Sheinbaum quiere que Trump ‘esté bien informado’; enviará reporte sobre acciones contra cárteles

Tras los señalamientos de Donald Trump sobre los cárteles en México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno trabaja diario para detener el tráfico de drogas, por lo que buscará que el mandatario «esté bien informado» sobre estas acciones.
Sheinbaum anunció que su administración elaborará un informe para que Estados Unidos conozca todo lo que está haciendo México en materia de seguridad. Por ejemplo, dijo, las detenciones y los decomisos de droga.
«Vamos a buscar que esté bien informado el presidente Trump sobre lo que estamos haciendo, le pedí a Relaciones Exteriores que con Seguridad, el secretario Harfuch, se haga una revisión de todo lo que se ha hecho, que lo conozcan tanto los estadounidenses como el gobierno de Estados Unidos, y el trabajo conjunto en este tema en particular», expuso en la conferencia mañanera de hoy.
«(Un) documento breve, un video, para congresistas, el gobierno, para Trump, decir: miren, estas son las acciones, no las hicimos y ya estamos cruzados de brazos, trabajamos todos los días para la seguridad en México y evitar que cruce el fentanilo (la frontera) hasta por un asunto de humanidad», añadió.
Además, Sheinbaum señaló que es importante que Estados Unidos reconozca el grave problema de consumo de drogas en ese país y la crisis de salud pública por las adicciones.
«Estados Unidos mientras no reconozca el grave problema de adicción de los jóvenes a las drogas, no todo es policía, Guardia Nacional y militares, ellos tienen que reconocer que tienen un problema grave de consumo de droga, además de las operaciones que deben hacer allá, ¿cuántos detenidos vemos por tráfico de fentanilo o armas en Estados Unidos?, es poco, aquí es detodos los días», lanzó.
Trump mete otro ‘raspón’ a México
El miércoles, al firmar una ley que endurece las sanciones por el fentanilo, el presidente Donald Trump acusó que los cárteles de la droga mantienen un «control tremendo» sobre México y sus políticos. Además, aseveró que las autoridades «están petrificadas» ante este asunto.
«Hoy le damos otra derrota a los salvajes narcotraficantes, criminales y a los cárteles, que dominan México. Intento ser amable, pero tienen un fuerte control sobre México. No podemos permitir que siga ocurriendo», declaró ante la prensa.
«Las autoridades mexicanas están petrificadas, temen ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre los políticos y los cargos electos», agregó Trump.