La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no se retirará del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación del decreto sobre la reforma judicial, a pesar de la orden emitida por la jueza Nancy Juárez Salas, del Décimo Noveno Distrito en Veracruz.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que su gobierno presentará una denuncia contra la jueza ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), argumentando que no tiene la atribución para exigir la eliminación del decreto.
“La juez no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del DOF esta publicación. Primero porque no tiene atribución, una juez no está por encima del pueblo de México y segundo, porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo; y tercero, porque es el Poder legislativo quien ordena al presidente la publicación en el DOF”, dijo.
“No vamos a bajar la publicación y dos, vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura”, puntualizó.
Sheinbaum enfatizó que el decreto es resultado de un proceso legislativo y constitucional, y que representa la voluntad del pueblo expresada en las elecciones del 2 de junio de 2024.
“Tiene que revisar este consejo la actuación de los jueces de Distrito que están contraviniendo la Constitución, sus propios, criterios, su propia jurisprudencia y que determine el Poder Judicial si están actuando o no bien”, expuso.
La presidenta también subrayó que “una jueza no puede estar por encima del pueblo de México” y afirmó que no se permitirá que el asunto quede impune.
“No queremos que quede en la impunidad, que hay un antecedente de que una juez que por encima de su función está pidiendo que se baja una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo, de un cambio constitucional, establecido en la propia Constitución y que deriva en la voluntad del pueblo de méxico expresado en las urnas el 2 de junio de 2024”, externó.
La jueza Juárez Salas había ordenado a la presidenta y al director del DOF, Alejandro López, eliminar la publicación en un plazo de 24 horas, advirtiendo que en caso de incumplimiento se daría aviso al Ministerio Público de la Federación, conforme a la Ley de Amparo.
Gobierno federal va contra jueces que promovieron amparos contra reforma judicial
Por su parte, Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, calificó de improcedentes los amparos presentados contra la reforma judicial y señaló que los jueces implicados tienen posibles conflictos de interés.
Godoy también reiteró que se presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para que se revise la actuación de estos jueces y se determine si están actuando conforme a la ley.
“Hay una serie de argumentos jurídicos por lo cuáles es totalmente improcedente lo que están ordenando los jueces”, establece.
La reforma judicial, publicada en el DOF el 15 de septiembre, propone la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular.
Discussion about this post