Tras exhibirse que en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) existió una red delictiva de triangulación de recursos entre 2017 y 2018, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que interpondrán denuncias penales para que se pueda proceder en contra de los implicados en estos fraudes.
Ayer, Octavio Romero Oropeza, titular del instituto, dijo que “Se han identificado 22 proyectos autorizados entre 2017 y 2018 que no han sido concluidos, ya que presentan adeudos vencidos con el Infonavit por 575 millones de pesos. Además, existen 18 desarrolladores con adeudos por 768 millones de pesos”.
Y abundó que otro caso es la indemnización a la empresa Telra —habría saqueado al Instituto con 5 mil millones de pesos por incumplir contrato de 100 millones de pesos—, la cual se fraguó con un esquema entra las firmas contratadas por el Infonavit y una cuenta de un funcionario que fungió como asesor de David Penchyna Grub, director general del Infonavit de 2012 a 2018.
Tras ello, la mandataria urgió a que se avale la reforma que presentó el jueves pasado, al asegurar que con los cambios que plantes habrá transparencia en dicho organismo.
“En el Infonavit, nunca habían sido prácticamente auditados. Como dicen que son fondos de las y los trabajadores (…) no permitieron que hubiera auditorías. Algunas venían de la pasada administración, va a seguir derivando en las demandas penales que tengamos que presentar. Algunas hay que ver espacio para su denuncia, pero es importante que públicamente se conozcan”, resaltó en su conferencia.
Discussion about this post