Trabajadores del Poder Judicial mantienen sitiado el Senado de la República, en donde en los próximos días seguirá la discusión de la reforma judicial, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, convocó a sesionar en la antigua casona de Xicoténcatl, la cual fue elegida como sede alterna.
Desde la noche de ayer manifestantes llegaron a las inmediaciones del Senado y realizaron un plantón para evitar el ingreso de cualquier persona a la sede legislativa y que no se discuta la reforma judicial que ya fue avalada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados en una sesión maratónica que duró casi 18 horas.
Ante la imposibilidad de llegar al Senado e ingresar, Fernández Noroña convocó a los legisladores a la que fungió como sede de dicha cámara, ubicada en la calle de Donceles, para poder llevar a cabo la sesión, la cual está previsto que arranque a las 13:00 horas.
Trabajadores del Poder Judicial protestan contra reforma judicial
“Con fundamento en el marco legal y en el acuerdo del pasado pleno, de poder determinar sede alterna para sesionar, estoy convocando al pleno del Senado a la una de la tarde, en la antigua sede, ubicada en la calle de Donceles, conocida como la casona de Xicoténcatl”, escribió el senador y presidente de la Mesa Directiva en su cuenta de X, antes Twitter.
Fernández Noroña aseguró que esta decisión fue informada por los canales institucionales del Senado para que todos los legisladores estén enterados y se trasladen a la que eligió como sede alterna para continuar el trabajo legislativo y continuar con el último paso de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que, entre otros cambios, propone la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, cuyo proceso estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Senado no discutirá hoy reforma judicial
En el orden del día del pleno del Senado no aparece la discusión de reforma al Poder Judicial, pues el proceso en la cámara alta para discutirla iniciará hasta el domingo 8 de septiembre. Las Comisones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado están citadas a las 13:00 horas para aprobar el dictamen de la minuta recibida de la Cámara de Diputados.
Una vez que sea discutida, analizada y votada en comisiones, será el martes 10 de septiembre a las 11:00 horas que se realizará la sesión del oleno del Senado para conocer en primera lectura el dictamen aprobado y será hasta el miércoles 11 de septiembre a las 10:00 horas cuando en otra sesión del pleno del Senado se apruebe la reforma judicial.
En caso de que continúen los bloqueos a la sede del Senado, se buscará sesionar en el Centro Banamex de Periférico Norte, en el Centro Bancomer (Expo Santa Fe) o en la antigua sede del Senado (calle Xicoténcatl en el Centro).
Trabajadores del Poder Judicial protestan contra reforma judicial
Con banderas en mano, trabajadores del Poder Judicial protestan contra reforma judicial. (Karina Tejada)
PRI en Senado votará en contra de reforma judicial
El senador Alejando Alito Moreno Cárdenas, y dirigente del PRI, informó que los 14 senadores de su bancada votarán de forma unificada en contra de la reforma judicial, una vez llegado el momento.
Alito afirmó que toda la bancada del tricolor asistirá a la sesión en la que se debatirá la minuta de la reforma al Poder Judicial que aprobaron los diputados federales y votarán en contra.
Llamó al resto de la oposición “a que se mantengan firmes, y que los cañonazos desde el oficialismo no les hagan mella. El futuro de nuestro país, el futuro de sus hijos, de sus nietos, de las familias mexicanas, está en riesgo”.
“Las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en nuestro país.
Discussion about this post