En esta temporada de Semana Santa, productores de la Ciudad de México (CDMX) hicieron un llamado a la población para que coman romeritos, ya que su consumo ha ido en descenso.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) a través de un boletín informó que al comprar romerito, se fortalece el campo de la ciudad y la economía del poblado de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, que es uno de los principales productores de este quelite a nivel nacional.
Este año se sembraron unas 300 hectáreas que produjeron mil 500 toneladas de romeritos.
La producción de romerito se hace de manera tradicional; para que este producto nativo llegue a la cocina de muchas personas hay un proceso de trabajo, que incluye dejar la semilla más de medio año para sacudirla, sembrar, barbechar, cuadrear, tirar, regar, deshierbar y finalmente la cosecha y la venta.
El romerito es una hortaliza nativa importante para la gastronomía mexicana. Se consumen los tallos y hojas tiernas, principalmente en las celebraciones de Semana Santa y fin de año.
Además de ser un alimento tradicional, el romerito es nutritivo y su consumo es beneficioso para la salud. Por todo ello, los productores de San Andrés Mixquic invitaron a toda la ciudadanía a que continúe con la tradición de consumir romeritos, ya que de ello dependen las familias de todos los campesinos.
Discussion about this post