Al afirmar que, si bien ha habido avances en materia de derechos para niñas y mujeres, aún falta mucho por hacer, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sostuvo que para erradicar la violencia se requiere de cifras reales, políticas públicas, leyes y presupuesto encaminados a este propósito.
“La verdad es que México no necesita cifras maquilladas, lo que México necesita son leyes, presupuesto y políticas públicas que ayuden a las mujeres y a las niñas en este país”, señaló en entrevista posterior al Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, al que asistió la doctora Reem Alsalem, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el tema.
Aunque reconoció avances en la materia, indicó que “falta mucho porque, lo reitero, no hemos llegado todas: no llegan las madres que buscan con sus propias manos a sus hijos, no llegan las mujeres que en este momento están en un hospital público esperando una consulta en un sistema de salud lamentablemente colapsado”.
A pregunta expresa sobre el despido del exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la diputada presidenta lamentó la “obsesión por continuar en el cargo”
“El servicio público es para servir y todo tiene fecha de caducidad, por eso hay que hacerlo bien, con honor, con respeto y de manera legal”, subrayó.
Si eso no se entiende y acepta, abundó, claramente es una obsesión por el poder y por los privilegios, y eso no le ayuda a México ni a la educación ni al servicio público.
“Todos los servidores públicos deben de saber que la silla, el escritorio, la papelería, el teléfono y todo es de los mexicanos, no es de los empleados, no es del gobierno, es de los mexicanos”, insistió.
Cuestionada respecto al libro “Ni venganza ni perdón”, López Rabadán dijo que deben presentarse las denuncias correspondientes e investigarse los señalamientos sobre el mal uso de los recursos públicos que ahí se exponen.
“Si hay pruebas que se presenten, se investigue y haya sanciones. No puede quedar solamente en una discusión literaria o, en su caso, social; tiene que haber denuncias, quien tenga las pruebas que las presente. Y, por supuesto, si hay culpables debe haber sanciones, no podemos aceptar socialmente que algo así se haga en contra de los mexicanos”, expuso.
Con ese dinero, destacó, se pudieron haber comprado medicinas, vacunas contra el sarampión, arreglado escuelas o haber generado las condiciones para que niñas y mujeres en este país no sean violentadas.
“No es un tema a politizar, es un tema para encontrar una ruta legal en este país y ojalá y así sea. Si no, pues claramente muchos de los mencionados continuarán en la impunidad. Julio Scherer está obligado a entregar pruebas, quien las tenga está obligado legal y éticamente a presentarlas. Se necesita que vivamos en un país con estado de derecho, un país en donde si hay un responsable, un corrupto, alguien que ha hecho mal, pues se ha sancionado”, concluyó.


Leave a Comment