Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

Se impondrán los modelos Hubs y Clubs en oficinas

El segmento de oficinas corporativas en la Ciudad de México muestra una contracción en la demanda de -22,610 m2, la primera vez en 20 años que se ubicó en terreno negativo, de acuerdo a Mauricio Brizuela, Director general de Salles Sainz Grant Thornton, al presentar las Perspectivas económicas de su firma.

Actualmente, predomina el “mercado de compradores”, es decir, hoy las personas que tienen cierto capital para comprar o invertir en propiedades, poseen mayor poder de negociación y también mayores oportunidades de adquirir o rentar propiedades a un precio menor, no porque el valor de la tierra haya disminuido, sino porque los desarrolladores inmobiliarios o propietarios requieren capitalizarse para enfrentar la crisis, mencionó el directivo de la consultoría de contabilidad y finanzas.

En oficinas, a mediano y largo plazo, se fortalecerá la demanda de espacio preconfigurado en términos flexibles y la trayectoria del mercado de oficinas estará determinada por los cambios estructurales en la forma en que se utiliza el espacio y se incorpora una menor densidad de empleados y se fortalece el trabajo remoto, dijo Brizuela.

En el informe de Salles Sainz Grant Thornton, se remarcó que en el futuro, se impondrá el modelo Hubs & Clubs en oficinas.

“Los “hubs” son espacios alternativos para que los empleados utilicen dentro de las opciones que les ofrece un nuevo modelo de trabajo en donde el foco está puesto en la elección, ofrecen la oportunidad de salir de casa y volver a la oficina, sin ir necesariamente a las casas matrices y pueden estar ubicados fuera de las zonas céntricas o comerciales o  tipo coworking”.

Mientras, “los clubs serán un espacio ecléctico, con privacidad, cierta exclusividad y su objetivo final será el encuentro. Se utilizarán como lugares de unión donde se generen reuniones internas y con clientes. Su diseño se caracterizará por buscar la interacción social, apoyar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos. Esto mientras promueven la marca de una empresa y su identidad”.

Desaceleración antes del Covid-19

En 2019, con la transición de gobierno, se generaba incertidumbre. Sin embargo, las medidas de distanciamiento llevaron a restructurar los espacios de oficina.” Para la reactivación del sector, se tendrá que mejorar la oferta, no solo del espacio sino sus adecuaciones para estimular la recuperación. Además, en condiciones de alta oferta y caída de demanda el mercado será favorable para los inquilinos, al menos los próximos dos años, habrá menores precios de rentas o mejores instalaciones”, dijo el directivo.

Vale mencionar que el sector de oficinas corporativas ya mostraba signos de desaceleración al cierre de 2019  y a finales de ese año alcanzó una tasa de desocupación de 13.7% , con una absorción de 147,000 m2 durante ese año. “Esta cifra representa una cuarta parte de la absorción de años anteriores. Parte de dicha absorción se dio en empresas de espacios de coworking, que mostraron un crecimiento significativo, particularmente durante los últimos tres años”, mencionó Brizuela.

En el Boletín de Economía de Salles Sainz Grant Thornton se menció que  “ en los últimos meses, el mercado de oficinas de la Ciudad de México transitó de los mecanismos de inversión, a través de los Fideicomisos de Infraestructura y BienesRaíces (Fibras) o los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), hacia una flexibilidad en los contratos para arrendamiento, moneda y adecuación de espacios”.

En la misma fuente se mencionó que “los reportes inmobiliarios de la plataforma muestran que la demanda bruta de oficinas tuvo un buen desempeño durante el primer trimestre del año, con incrementos anuales del 19%. Sin embargo, el impacto de las acciones tomadas para detener la propagación de la pandemia provocó una contracción del 42% en la demanda al segundo trimestre”.

“De enero a agosto de 2020, se registró una contracción del 32%. Esto se debe a la desaceleración de actividades del periodo vacacional y a la incertidumbre de revertir la curva de contagios, por lo que la cantidad de espacios que se desocuparon superó en 57% al mismo periodo del año anterior”, de acuerdo al Boletín de Economía de Salles Sainz Grant Thornton.

Por otra parte, “los espacios de oficinas en construcción en la CDMX superan el millón de metros cuadrados y ya se han reactivado; aunque en la mayoría de los casos se extendieron los plazos de entrega”, se menciona en la misma fuente.

Entre las principales tendencias del sector de oficinas está el aumento de la demanda de compras y/o rentas de inmuebles en línea mientras la densificación del trabajo y el espacio vital están bajo escrutinio, dea cauerdo al boletín de Economía de Salles Sainz Grant Thornton.

Mauricio Brizuela vaticinó que “el mercado de oficinas se reinventará, aunque probablemente las oficinas corporativas, como símbolo de identidad y pertenencia para las empresas, permanecerán en la medida que sean un espacio para la colaboración y maximización del tiempo productivo de los trabajadores”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Economía

En 2021 ya puede establecerse un balance más certero sobre los sectores económicos que ganaron y cuáles fueron los más afectados a raíz de...

Economía

La pandemia mundial de Covid-19 nos afectó a todos, pero su impacto es más severo en América Latina y el Caribe, entre las mujeres...

CDMX

• A sus 26 años, trabaja las 24 horas en temperaturas de más de mil grados. • Cada día recibe cuerpos de fallecidos por...

CDMX

*Brinda también recargas gratuitas. *Continúa taller ” Respira” para pacientes post COVID. Ante la dificultad para conseguir oxígeno para enfermos de COVID- 19, la...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical