• Trump preguntó a asesores si críticas de Musk…
  • EU reconoce estrategia de Michoacán contra uso ilícito…
  • Cazzu extiende su gira por México
  • ¡México gana oro y plata en la Copa…
AlTiempo
☰
AlTiempo

SCJN despenaliza el aborto en Aguascalientes

AlTiempo - ESTADOS - 30 de agosto de 2023
AlTiempo
13 views 57 secs 0 Comments

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en Aguascalientes, además de ordenar al Congreso Estatal que se deroguen los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal que lo castiga.

Esto gracias a un amparo presentado por las organizaciones civiles CECADEC, TERFU AC, Cultivando Género AC, Morras Help Morras y GIRE para que todas las mujeres y personas gestantes tengan acceso a abortos sin que sean criminalizadas.

A través de un comunicado, GIRE precisó que fue en 2022 cuando presentaron el recurso contra la regulación del delito de aborto en Aguascalientes.

El proyecto fue elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el que propuso dejar de aplicar los artículos del Código Penal que regulan el delito de aborto autoprocurado y consentido, así como eliminar las barreras para el acceso al aborto por riesgo a la vida y por violación.

“El delito de aborto autoprocurado y consentido dejará de ser aplicable en todo el estado, con lo que a ninguna mujer, persona con capacidad de gestar ni al personal de salud se le puede criminalizar por ello”, determinó.

Con la decisión del máximo tribunal, Aguascalientes se convierte en la entidad número 12 en despenalizar el aborto, de modo que el Estado estará obligado a prestar este servicio de salud.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
Trasladada en helicóptero a niña mordida por víbora de cascabel en Xochimilco
NEXT
Bimbo implementa segundo aumento a sus productos en 2023
Related Post
20 de septiembre de 2023
Estudiantes de la UAEH inician paro de labores por agresión de alumnos del IDA
28 de febrero de 2022
Cuatro fiscalías indagan accidente presuntamente relacionado con “El Mijis”
1 de junio de 2023
Roban 1.5 mdp de una agencia Audi en Tijuana
21 de octubre de 2022
Presentan a transportistas de Lagos de Moreno opciones de nuevos camiones y equipos de recaudo
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved