El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, desechó la controversia constitucional que promovió el Congreso de Morelos contra la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara.
“Se desecha de plano, por notoriamente improcedente la demanda de controversia constitucional que hace valer el presidente de la Mesa Directiva de la Quincuaguésima Legislatura del Congreso del Estado de Morelos”, indicó el ministro.
Esto debido a que la controversia constitucional es un procedimiento a partir del cual se resuelven conflictos por invasión de facultades entre organismos, pero en este caso no se advierte que ocurriera.
El recurso fue presentado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, quien pidió al máximo tribunal declarar ilegal las órdenes de cateo y aprehensión que ejecutó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El legislador consideró que la detención del fiscal afectó la autonomía, independencia y soberanía del Poder Legislativo de Morelos.
Uriel Carmona está acusado por el delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, localizada sin vida en Morelos.
Discussion about this post