Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

SAT va por 16MDP donados en 3 años a Indignación AC; fundadores aumentan fortuna

Sospechan que aunque fueron notificados no se aplicaron para ayudar a los mayas y en defensa de los derechos humanos, ya que sus fundadores “propietarios” acrecientan sus fortunas.

La Secretaría de Hacienda, indaga la aplicación de los recursos de la ONG; Indignación A.C que tan sólo en 5 años recibió en donación 15 millones 910 mil 940 pesos, según datos reportados por la misma institución, pero que no son aplicados en su totalidad a las causas y a las acciones como defensores de los derechos humanos como pregonan.  Desconcierta que miembros fundadores y parte de Indignación A.C; acrecienten sus fortunas con grandes empresas y bienes inmuebles.

Hace unos meses, AMLO recalcó que los implicados o dueños de fundaciones, y asociaciones civiles; deben explicar el destino de los recursos que reciben y su relación a donde son destinados para ayudar a indígenas mayas o zonas rurales como es en el sureste del país.

SAT auditara a Indignación A. C. por los 16 MDP que recibió en donación tan solo en 3 años.

Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de derechos humanos, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos”, reiteró sobre este caso.

Cabe destacar que no solo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, detectó que la asociación civil Indignación A. C., recibe multimillonarios depósitos en dólares de la Fundación estadounidense Kellogg; sino que también pretextando daños ecológicos, y defender los derechos humanos acrecientan su “mina de oro”, y continúan lucrando con la pobreza de pueblos mayas, que serán beneficiados con esta obra.

De acuerdo a las pesquisas de la UIF y el SAT se detectó que: “Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C”, con Registro Federal de Causantes IPD940622EV0, con domicilio fiscal calle 17 s/N, entre 20 y 22,  C.P. 97305, Chablekal, Yucatán y fundadores: Nancy Walker Olvera, Humberto Lugo Rodríguez y Beatriz Cantú Bacelis; En total hasta el momento se tiene detectado que recibió de 2014-2019, la cantidad de 15 millones 910 mil 940 pesos.

Indignación A.C., tan sólo en 5 años recibió en donación 15 millones 910 mil 940 pesos.

Cabe resaltar que durante 2018 y 2019 esta agrupación recaudó más de 6 millones de pesos en moneda de otros países; es decir, más del doble de los otros años, luego del anuncio del Tren Maya desde la campaña de AMLO, por lo que, de acuerdo a las autoridades, está claro el flujo de dinero de intereses extranjeros para oponerse a dicho proyecto.

Asimismo, se detectó que la familia de Nancy Walker Olvera, desde que fundó la Asociación desde hace 26 años, es decir desde 1994, ha creado 10 empresas en distintas ramas, mismas que ya investiga la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para determinar si hubo desvío de recursos u otros ilícitos y que pronto dará a conocer oficialmente, según trascendió.

Montos anuales recaudados

Detectan que la familia de Nancy Walker Olvera, ha creado 10 empresas desde que fundó la Asociación Indignación A.C..

Conforme a los reportes oficiales, se investigó que dicha asociación recibió en 2014 un total de 329 mil 500 pesos en moneda nacional y 1 millón 124 mil 180 pesos en moneda extranjera, en total 1 millón 453 mil 680 pesos.

En 2015 las donaciones sumaron 295 mil pesos en moneda nacional y 1 millón 281 mil 993 pesos en moneda extranjera. En suma 1 millón 576 mil 993 pesos.

En 2016 los recursos que reportó dicha organización sumaron 365 mil 450 pesos en moneda nacional y en extranjera 1 millón 661 mil, 852 pesos. Total 2 millones 27 mil 302 pesos.

En 2017 sumaron 430 mil pesos en moneda nacional y 3 millones 202 mil, 833 pesos en dinero extranjero. Total 3 millones 333 mil 20 pesos.

Para 2018 las aportaciones sumaron 430 mil pesos en moneda nacional y en extranjera 2 millones 903 mil 20 pesos.

En 2019 sumaron las recaudaciones reportadas 655 mil pesos en moneda nacional y 3 millones, 232 mil 112 pesos en dinero extranjero.

Financian oposición

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, al cumplir el 1 de diciembre 2 años de su gobierno confirmó que esta obra se realizará pese a la oposición de grupos ajenos al bienestar maya y en sí de toda la península de Yucatán que sirven a intereses extranjeros.

Es el caso de Indignación A. C., de acuerdo a la UIF, podría estar desviando recursos para respaldar económicamente a otras agrupaciones con el fin de continuar obstaculizando dicha obra, además de estar recibiendo dinero que no reporta oficialmente.

Como se sabe, desde agosto de este año AMLO reveló que las organizaciones civiles que se oponen a la construcción son subsidiadas por fundaciones, algunas de ellas vinculadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos, como la Fundación Kellogg, la Fundación Ford, Rockefeller y otras financiadas por el Departamento de Estado, quienes les aportan recursos que han interpuesto amparos contra el Tren Maya.

Es así que Indignación A. C., al verse afectada en sus particulares intereses, ya estableció “alianzas” con Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), México Evalúa, Consejo Indígena De Xpojil, el Consejo de Silvicultura Sustentable, según detectó la UIF.

Viven de los mayas

Conforme a la UIF, desde que se creó esa organización en junio de 1994, es decir más de 26 años, han permanecido sus dirigentes inamovibles, pese a pregonar que luchan por la democracia.  Esta fundación recibe tan solo de una empresa extranjera (Kellogg) 25 millones de pesos cada año desde el 2013, por lo cual la UIF revisa con lupa el destino de ese dinero, supuestamente destinado para mejorar el nivel de vida de los indígenas mayas.

La fundación Indignación A.C., recibe de la empresa extranjera (Kellogg) 25 mdp cada año desde el año 2013.

Hasta donde se sabe, de acuerdo a la UIF, los mayas no han recibido directamente ningún beneficio: ni servicio médico, combate a su desnutrición, mejores casas, educación para sus hijos, mejoramiento de técnicas de cultivos, apoyo a ancianos y mujeres embarazadas o que son cabeza de familia, etc.

Se disfrazan de ambientalistas y de defensores de derechos humanos para recibir dinero y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político”, recalcó en su momento el Presidente de la república.

Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de derechos humanos, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos”; Indignación A.C y sus “propietarios” deben ya rendir cuentas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Al Tiempo, Periodismo Sindical