Dentro del mundo de las ventas existen decenas de marcas que buscan posicionarse por encima de la competencia para captar la mayor cantidad de clientes. Es así como la mayoría de compañías recurren a utilizar tácticas en puntos de venta, descuentos, activaciones, entre otras herramientas de publicidad y marketing, todo con el objetivo de atraer un mayor número de consumidores o usuarios.
Con base en lo anterior, si tienes una empresa que desee incrementar sus ventas, hacerte de la asesoría de consultores o trabajar de la mano con agencias especializadas, es la mejor decisión que puedes tomar para alcanzar tus objetivos. Sin embargo, en México operan 3 mil 933 agencias de esta índole, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que elegir a la correcta es todo un reto y hacerlo erróneamente puede comprometer tus resultados y recursos.
Ante esto es que surgió La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones, AMAPRO, que agremia y representa a las agencias de marketing promocional con operaciones en el país. Ésta otorga el Certificado AMAPRO a aquellas agencias que cumplen con una serie de requisitos en los que se demuestra su solidez financiera, conocimiento en su área y una operación ética y legal.
“Esta certificación permite que los interesados en trabajar con una agencia cuenten con la seguridad de estar contratando un servicio profesional ético y legal que no las ponga en riesgo, de igual manera, facilita que las agencias puedan trabajar con empresas nacionales e internacionales, pues cada vez son más las empresas que están solicitando este requisito”, comenta Vanessa Garza, directora de la asociación.
Las agencias pueden certificarse en cinco diferentes especialidades que son Punto de venta, BTL, event marketing, shopper marketing y marketing digital. Entre los requisitos se encuentran tener una operación de al menos dos años con la misma razón social y una facturación mínima anual, mismos que tienen la finalidad de identificar la legalidad, reputación, solidez financiera y de infraestructura de las agencias para otorgar un servicio confiable que agregue valor a sus clientes.
“Es una revisión muy minuciosa, que incluye criterios de cumplimiento en rubros como marco legal, impuestos y contribuciones, facturación, nóminas, NOM-035, REPSE, protocolos de seguridad e higiene, gestión de personal y capacitaciones, así como evaluación del portafolio para determinar si la agencia solicitante está capacitada en el área a certificar. El certificado tiene una validez de dos años, tras ese periodo se procede a evaluarlas nuevamente bajo criterios actualizados, buscando asegurar que la agencia se mantiene vigente en el cumplimiento”, agrega Garza.
Solicitar el Certificado AMAPRO a las agencias, facilita la elección de proveedores de marketing promocional con reputación comprobada y disminuye el riesgo de contrataciones informales que pueden ocasionar multas millonarias a las empresas y resultados insatisfactorios en sus proyectos.
Empresas como Walmart, Ericsson, Movistar, L’Oreal, MGA Entertainment, entre otros ya solicitan el certificado como requisito para poder contratar una compañía de marketing y cada vez se suman más a esta exigencia por las ventajas que han encontrado. Por otro lado existen más de 50 agencias en México que cuentan con la certificación en una o varias de las cinco especialidades.
Como representante de la industria y para asegurar operaciones confiables en el sector, AMAPRO pone a disposición de sus socios mesas de trabajo con la participación de expertos de alto prestigio en diversos ámbitos para hacerle frente a los retos de la industria y a mantenerse actualizados y en constante innovación. Provee también el acceso a un programa de fortalecimiento financiero que incluye un diagnóstico financiero de su negocio y apoya a las agencias con factoraje a tasas exclusivas y preferenciales para financiar a sus clientes AAA y ayudarlas a crecer.
Además, todas las agencias certificadas cuentan con el programa Espacio Seguro que tiene como fin prevenir, denunciar, combatir y erradicar los casos de hostigamiento laboral y acoso sexual que pueden presentarse y al que tienen acceso todos sus colaboradores. La Asociación realiza capacitaciones y apoyo de consultoría constante a sus agremiados en distintos temas y promueve el networking en el gremio para el intercambio de buenas prácticas que ayuden a las agencias a mejorar su operación y a construir en conjunto una industria más eficiente.
AMAPRO, ofrece a las empresas apoyo para encontrar a la agencia ideal para sus proyectos a través de su página oficial en la sección Busco Agencia, donde al llenar el formulario con detalles del proyecto, se encarga de ponerlas en contacto con las agencias certificadas que cumplan con los requisitos para llevarlo a cabo.
En caso de estar interesados en más información sobre este tema, contactar a AMAPRO: https://www.amapro.com.mx/
Discussion about this post