Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Ruta del Tren Maya cambiaría ante hallazgos arqueológicos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró que el trazo del Tren Maya sería modificado si su paso afectara a alguno de los más de mil 500 sitios arqueológicos encontrados en las inmediaciones del Tramo 3, entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán.

A través de un comunicado, la Fonatur detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en estudios que permitan proteger el patrimonio antropológico presente en la zona, por lo que si el paso actual del tren afecta a uno o más hallazgos, el Tren Maya tendría que desviarse para evitar dañar los sitios encontrados.

En agosto pasado, el INAH delimitó dos áreas cercanas a las vías del tren, donde se desarrollan las obras del tramo 3, al descubrir dos vestigios arqueológicos; son lugares considerados Patrimonio de la Humanidad. Además en esa misma zona se ubica la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.

Para su construcción, la administración federal decidió dividir la ruta del Tren Maya en ocho tramos, de los cuales se construirán seis en una primera instancia por empresas privadas y los dos restantes estarán a cargo de las fuerzas armadas.

El tramo 3 del Tren Maya fue adjudicado a Construcciones Urales, en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

El proyecto del Tren Maya servirá para fortalecer el desarrollo del sureste y la Península de Yucatán con una visión integral, incluyente y sostenible, para impulsar el bienestar, así como el crecimiento económico y productivo de la región. Es una de las obras prioritarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Alcaldías

El 20.7 % del total de la Ciudad de México, que corresponde a Tlalpan, presenta problemas de contaminación, deforestación y carencia de agua, dice...

CDMX

Toshimi Hira “Toshi”, candidato por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), dio un mensaje claro y fuerte; primero por lo nutrido del evento y...

CDMX

  • Lamenta Von Roehrich que el presidente mantenga silencio ante las vacunas de aire • Pide investigar y sancionar penalmente a funcionarios que...

Nacional

“Hablemos de Publicidad” es un nuevo espacio creado por Adsmovil para la industria de la publicidad en Latinoamérica. El podcast promete una periodicidad mensual...

Al Tiempo, Periodismo Sindical