Connect with us

Hi, what are you looking for?



Internacionales

Rusia envía solo primera parte de vacuna covid a Argentina

Rusia envió a la Argentina solamente la primera dosis de su vacuna contra el coronavirus, indicaron fuentes a Reuters.

El primer gran envío internacional de Rusia de su vacuna contra el coronavirus “Sputnik V”, 300 mil dosis a Argentina la semana pasada, consistió solo en la primera dosis de la vacuna de dos inyecciones, que es más fácil de preparar que la segunda dosis, dijeron fuentes a Reuters.

A diferencia de otras vacunas contra el COVID-19, que se administran como dos inyecciones del mismo producto, la vacuna rusa Sputnik V se basa en dos dosis administradas con diferentes virus inactivos, conocidos como vectores.

El presidente argentino, Alberto Fernández, no hizo referencia al tema durante una entrevista por la noche con la Televisión Pública.

El Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna dice que tiene una efectividad superior al 91% después del curso de dos dosis, pero algunos fabricantes rusos están encontrando que la segunda dosis, que se administra 21 días después de la primera, es menos estable, dijeron dos fuentes, revelando un nuevo desafío para el ambicioso programa nacional de vacunación del país.

La decisión de enviar dosis de la vacuna a Argentina provocó protestas en el país, donde el fármaco todavía no está disponible para el público en general fuera de la capital, Moscú.

Rusia no ha dicho exactamente cuántas personas lo han recibido. El Instituto Gamaleya dijo la semana pasada que hasta el momento se habían liberado 650.000 dosis para el programa nacional de vacunación de Rusia.

Hay una disputa geopolítica por la vacuna”, afirmó Fernández. “Mañana (martes) es un día muy importante para Argentina” por ser la puesta en marcha de la masiva vacunación en el país.

Argentina es el primer país extranjero, además de Bielorrusia, en aprobar el Sputnik V, una victoria para la campaña de Moscú para asegurar la bendición internacional para su vacuna.

Sin embargo, una fuente cercana al proceso de fabricación, y otra del Gobierno, dijeron que el envío estaba compuesto solo por dosis excedentes del primer componente, que se había producido en cantidades mayores que el segundo.

La fuente cercana al proceso de fabricación dijo que los fabricantes de vacunas ahora estaban trabajando para igualar la producción de los dos componentes.

Es cierto que los problemas tecnológicos persisten (…) Se produce más del primer componente por litro en biorreactores que de la segunda dosis”, explicó.

 

Pero muchos productores simplemente están instalando más biorreactores para producir la segunda dosis. Eso es todo. Si su reactor produce menos por litro, entonces necesita más capacidad”, dijo la fuente.

Generium, una de las firmas farmacéuticas rusas privadas encargadas de producir Sputnik V, dijo que actualmente está produciendo ambos componentes de la vacuna en cantidades iguales.

El fondo soberano de Rusia, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), que comercializa el Sputnik V en el exterior y que organizó la entrega a Argentina, se negó a comentar sobre los desafíos con la producción de la segunda dosis, o si las inyecciones de refuerzo se enviarían pronto a Argentina.

El ministerio de Salud ruso, que supervisa el Instituto Gamaleya, tampoco respondió. Ningún otro funcionario de Argentina tampoco hizo comentarios.

 

VACUNA EN VERSIÓN LIGERA

Varios fabricantes de vacunas a nivel mundial están considerando la opción de usar solo el primer componente.

El presidente ruso Vladimir Putin se ha referido a una opción de un solo componente como una “vacuna ligera”, que dijo que proporcionaría menos protección que los dos componentes, pero “aún alcanzará el 85%”.

El director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, ha dicho que la inmunidad protectora después de la primera inyección de Sputnik V dura alrededor de 3 a 4 meses, informó la agencia de noticias TASS.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical