Un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el viernes que Rusia está económicamente “acorralada” por las sanciones occidentales y que el fuerte repunte actual del rublo tiene escasa significación.
“Rusia está acorralada y en camino de convertirse en una economía cerrada, pero es uno de los países menos equipados del mundo para funcionar como una economía cerrada” porque depende demasiado de sus exportaciones de materias primas, explicó este alto funcionario, que quiso reservarse su nombre.
Según afirmó, Rusia está sufriendo consecuencias “graves” por las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania: “una alta inflación que solo aumentará más, y una profunda recesión que solo empeorará”.
Durante una conversación telefónica con periodistas, estimó que la economía rusa podría contraerse un 10% este año.
También quiso poner en perspectiva el fuerte repunte del rublo, que, a pesar de las duras sanciones financieras, ha vuelto más o menos al nivel que tenía antes del inicio de la invasión, el 24 de febrero, a 86 rublos por dólar.
La fuente del Tesoro argumentó que la alta inflación actual en Rusia significaba que la moneda local se estaba “debilitando”. También recordó que Moscú implementó severas restricciones para proteger su moneda.
Destacó igualmente el surgimiento de un mercado negro del rublo que, según pronosticó, ganará en visibilidad y provocará que haya una cotización paralela de la moneda rusa, distinta a la oficial.
Discussion about this post