La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el asesinato del periodista Alejandro Alfredo Martínez Noguez, alias «El Hijo del Llanero Solititito», quien fue atacado a balazos en Celaya, Guanajuato.
“La violencia contra periodistas en México sigue siendo incomparable. El asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, asesinado pese a estar en un estado de protección después de ser atacado hace dos años, es el último episodio que ilustra esta sangrienta tendencia”, señaló en un breve pronunciamiento Artur Romeu, director de la oficina de RSF en América Latina.
Romeu abundó que, aunque hay muchos factores, la incapacidad del Estado de acabar con la impunidad en estos crímenes es un tema crucial.
“Hacemos un llamado a las autoridades a investigar a fondo las circunstancias que llevaron a la ejecución de este periodista, identificar y llevar ante la justicia a los responsables y garantizar medidas de reparación”, expuso.
Aseveró que la libertad de prensa en México seguirá “erosionando drásticamente” hasta que los periodistas estén seguros.
El domingo, Martínez Noguez sufrió un ataque mientras regresaba de una cobertura sobre una persona arrollada por un vehículo en la ciudad, pese a contar con protección de policías municipales y trasladarse en una patrulla para realizar su labor periodística.
De acuerdo con los reportes, la unidad en la que viajaba recibió balazos de personas que iban a bordo de una camioneta blanca.
DE UN BALAZO EN LA CABEZA
Una de las balas le dio en la cabeza al periodista, por lo que los uniformados lo trasladaron hacia el Hospital General de Celaya, donde momentos después confirmaron su muerte.
Martínez Noguez era reportero policíaco y tenía más de tres décadas de experiencia como comunicador.
Apenas en noviembre de 2022 había sufrido otro intento de asesinato, también en el municipio de Celaya.
Era conocido como ‘El Hijo del Llanero Solititito’, nombre de su página de Facebook con más de 342 mil seguidores.
Celaya, la tercera ciudad más grande de Guanajuato, es donde este año más policías y tránsitos han sido asesinados en México.
El pasado 23 de julio, el subsecretario federal de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, detalló que de los 40 asesinatos de elementos de seguridad en Guanajuato este año, 18 ocurrieron en Celaya.
En los últimos seis años, en el gobierno del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, se registraron 46 asesinatos a periodistas y cuatro desapariciones, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024, según datos de la organización Artículo 19.
Discussion about this post