Connect with us

Hi, what are you looking for?


Nacional

Regreso a la “nueva normalidad”, en tres etapas; presentan semáforo para reapertura

México iniciará la reapertura de actividades sociales, económicas y escolares a través de tres etapas y siguiendo un semáforo semanal por regiones para el regreso a la nueva normalidad. Clases reiniciarán sólo en verde.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas que se dará en tres etapas, a través de un semáforo semanal por regiones de manera gradual, ordenada y cauta, para que el regreso a la “nueva normalidad” sea seguro y duradero, siguiendo las medidas sanitarias para continuar con la mitigación del COVID-19.

“La estrategia brinda claridad, seguridad y certidumbre para la población, especialmente para los trabajadores, las empresas, así como los gobiernos estatales y municipales”, explicó la funcionaria

El regreso a la nueva normalidad contempla tres etapas, en la primera arranca la reapertura de los Municipios de la Esperanza el 18 de mayo -lugares donde no hay casos de COVID-19 y que no colindan con regiones de contagio- , 269 en 15 estados.

“Los Municipios de la Esperanza son 269 en 15 estados y a partir del 18 de mayo se tendrá abierta la actividad escolar, del espacio público y laboral. En los próximos días habrá una implementación de cercos sanitarios”, explicó la secretaria de Economía. 

Del 18 al 31 de mayo corre la etapa 2, que implica la preparación de la reactivación y se suman a las actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. También se van a elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

“Para la segunda etapa, que va del 18 al 31 de mayo, daremos a conocer los protocolos que se tienen que seguir para garantizar un regreso seguro a las actividades, y en la que se capacitará a los trabajadores y empresas”, detalló Graciela Márquez.

En la etapa 3, a partir del 1 de junio, arranca el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Cuando el semáforo está en rojo, sólo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

En el momento que la zona se marque naranja, permitirá actividades esenciales y no esenciales. “Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado”, explicó Graciela Márquez

El color amarillo, indica que arranca la operación de todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá limitaciones en espacios abiertos y cerrados. En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.

El semáforo en verde significa seguir las medidas sanitarias en los espacios públicos y de trabajo, permitirá el regreso a todas las actividades esenciales y no esenciales; reanudan, de manera normal, las actividades escolares.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

CDMX

  • Más de mil remeros se someten a prueba. A fin de brindar a los turistas, certeza sanitaria durante la pandemia, la Jurisdicción...

CDMX

  *Ante pandemia, han incrementado las llamadas para atender posibles contagios. Para atender de manera inmediata a los ciudadanos y canalizar a los diversos...

Nacional

Ante las quejas vecinales contra gaseras de Grupo Imperial que operan y se construyen de manera clandestina en Toluca, Estado de México, autoridades del...

CDMX

  • Instan diputados al GCDMX a trazar ruta presupuestal para garantizar la adquisición de por lo menos 10 millones de dosis para capitalinos....

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical