Un grupo de migrantes y activistas protestó este lunes en la ciudad de Tijuana para exigir el fin del Título 42, una legislación estadounidense que permite expulsar inmediatamente a quienes ingresen a su territorio por motivos de salud pública.
“¿Qué queremos?, ¡asilo!, ¡asilo! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”, coreaban los manifestantes, quienes llevaban pancartas con las leyendas “somos migrantes, solo humanos” y “alto al título 42” .
Los activistas y migrantes señalaron que este lunes se cumplen dos años desde que el gobierno estadounidense, entonces encabezado por Donald Trump, instauró la política alegando la emergencia sanitaria por el Covid-19.
También criticaron que los ciudadanos ucranianos – quienes han huido de su país tras la invasión de Rusia – están exentos de esta legislación, que continuó bajo el gobierno del demócrata Joe Biden.
“Al parecer la política es que a los solicitantes de asilo blancos se les otorga acceso a un sistema que ha sido enteramente limitado para miles de solicitantes de asilo de piel oscura”, dijo Judith Cabrera, abogada de la organización Defensa del Asilo.
La mujer criticó que la misma atención no se ha otorgado a personas que huyen de la violencia en países como Haití, El Salvador y México.
Miles de personas de Centroamérica y otros países que huyen de la violencia y la pobreza cruzan México con la intención de llegar a Estados Unidos a pedir asilo.
Sin embargo, en su travesía enfrentan numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.
El número de personas intentando llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada de Biden a la Casa Blanca el 20 de enero del año pasado. Además, México ha reforzado sus operativos militares para combatir el flujo migratorio irregular.
Discussion about this post