Otro reporte de incendio forestal en la región norte del país, amenaza con extenderse en la Sierra Madre, en la zona conocida como ‘El Pajonal’ del municipio de Santa Catarina, Nuevo, León.
El pasado jueves Protección Civil (PC) de Nuevo León, informó sobre el fuego registrado en una zona de difícil acceso, debido a su relieve montañoso pronunciado, el cual empezó a consumir matorral bajo en área de pino mediano.
La Brigada Fénix en coordinación con PC Santiago y Santa Cararina, Bomberos de Nuevo León, Bomberos de Guadalupe, CONAFOR y otras instituciones activaron sus brigadas forestales para combatir el fuego en el que sería hábitat de fauna como fauna de oso negro, venado cola blanca y tejones.
Al termino de las operaciones durante la primera jornada del jueves, se reportó afección de 13 hectáreas con un 10% de control.
Sin embargo, al inicio de las labores este viernes, la conflagración había afectado alrededor de 15 hectáreas, hasta el momento las autoridades no han actualizado la área dañada ni el porcentaje de control, pues la jornada sigue en marcha.
Debido a las complicaciones para atacar el fuego por tierra, se están utilizando tres helicópteros para combatirlo; de los cuales, dos pertenecen a Protección Civil del Estado y el otro a Protección Civil de Santiago.
En cada viaje, estos helicópteros transportan un total de casi 4 mil litros de agua, incluyendo líquido retardante de fuego. El agua es tomada de una pila o aljibe en el campamento provisional ubicado en el kilómetro 15 de la carretera a Rompepicos.
La pila es rellenada utilizando camiones-cisterna que se abastecen de pozos cercanos en el parque ecológico La Huasteca.
Las condiciones climáticas están dificultando la labor de los brigadistas; la temperatura ambiente cercana a los 40 grados, el intenso sol y las ráfagas de viento de 6 a 7 kilómetros por hora están propagando las llamas con mayor facilidad.
Discussion about this post