La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aseguró que los microsismos recientes en la Ciudad de México no ponen en peligro a la población y que tampoco implican la inminencia de un movimiento telúrico de gran magnitud.
A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que estos siniestros se pueden considerar como parte de la actividad habitual del subsuelo del Valle de México, pero que la percepción de estos se debe a que se registran a poca profundidad.
Protección Civil informó que la sismicidad de CDMX se ha medido desde 1974 y que no hay registros para establecer que ocurra uno con la misma fuerza que los procedentes de las Placas de Cocos y del Pacífico, por lo cual, señaló que es poco probable que se genere un sismo de gran magnitud.
También desmintió que el fenómeno se relacione con la reciente actividad del volcán Popocatépetl, así como tampoco pueden relacionarse con actividades humanas, pues explicó que el sustrato rocoso y de tierra firme que compone el subsuelo de la demarcación presenta fallas geológicas que facilitan que ocurran estos fenómenos.
La dependencia señaló que entre el 10 y el 11 de mayo el Servicio Sismológico Nacional registró 15 sismos con magnitudes bajas, de 1 a 3 grados Richter, así como profundidades de entre 1 y 1.5 kilómetros, pero que el de más intenso ocurrió el 10 de mayo, fue de M3.0 y tuvo lugar a tres kilómetros al noreste de la delegación Magdalena Contreras.
Referente a la activación de la alerta sísmica, la CNPC reiteró que no se activa con sismos locales, pues está diseñada para alertar sobre sismos originados, principalmente, en la costa del Pacífico.
Discussion about this post