Por Daniel Lee
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que, con las modificaciones a la ley minera recientemente aprobadas, se le quita el carácter de preferente a la actividad minera, para dar preferencia al derecho humano al agua.
En conferencia, señaló que, con ello, comenzarán a regularse las concesiones, los permisos de exploración, y el acceso al agua de las comunidades, que anteriormente, asegura, se otorgaban a perpetuidad…
“Se le pone, digamos, un freno a la actividad minera. Ahora se le da preferencia al derecho humano al agua. Y atendimos, y atendieron desde luego los legisladores, los diputados federales, las recomendaciones o los argumentos que presentaron las diversas partes”.
A este respecto, el diputado federal por Morena, Manuel Rodríguez González, Presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja, fue claro cuando presentó la iniciativa: “Se busca una explotación racional y sustentable que proteja y garantice los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud, al agua y la preservación de los recursos naturales.
Para tal, DIJO, poniendo en el centro de la actividad minera a las mujeres y hombres de los pueblos originarios resguardando sus derechos y propiciando que sean los primeros en beneficiarse por la explotación de la riqueza del subsuelo.
Discussion about this post