Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Presentan propuesta para potenciar al sector de caña de azúcar en Oaxaca

El estado de Oaxaca tiene potencial para incrementar su producción de caña de azúcar en beneficio de miles de trabajadores que integran este sistema producto, coincidieron expertos y académicos que presentaron hoy las conclusiones de las mesas de trabajo para la innovación de la agroindustria de la caña de azúcar para esta entidad.

En conferencia de prensa, Diego Montenegro, Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); el doctor José Luis Solleiro, Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM; y el Ingeniero Jesús Caña, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural en Tuxtepec, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), expusieron algunas recomendaciones puntuales para fortalecer al sector en la entidad.

Los especialistas que participaron en la construcción de la agenda intersectorial de innovación para la agroindustria de la caña de azúcar, destacaron que es indispensable diseñar un mecanismo de comunicación adecuado entre las instituciones y los productores, para impulsar una agenda de cinco puntos que se alcanzaron durante los trabajos en los que participaron productores, académicos, legisladores, líderes gremiales y empresarios entre otros.

Los cinco puntos incluyen contar con materias primas con criterios agroecológicos que impulsen una agricultura bio-inteligente, mejorar la productividad y una mayor rentabilidad.

Promover una estrategia competitiva y modernización de procesos industriales mediante un cambio cultural, no sólo entre los productores cañeros, sino en las directivas de los ingenios y todos los procesos involucrados en la cadena, así como el impulso de una diversificación productiva que vaya aparejada de la correspondiente modernización integral de los ingenios azucareros.

Impulsar un modelo de transición bioenergética que permita buscar nuevas fuentes alternas de uso y que considere la ecoeficiencia y coprocesos energéticos.

Contar con un sistema financiero efectivo y sostenible para el sector cañero que podría considerar una Sociedad Financiera Comunitaria (Sofinco) y/o un sistema microfinanciero cañero.

Considerar un sistema de gestión sostenible en los procesos de la cadena cañera en el que se incluyan aspectos como visión ambiental estratégica, enfoque basado en riesgos, perspectiva del ciclo de vida y normas de calidad ISO.

Durante el desarrollo de las mesas cañeras se logró un amplio consenso sobre la urgencia de implementar acciones conjuntas de investigación, desarrollo de tecnología, acceso a financiamiento y creación de nuevos mercados para fortalecer esta agroindustria estratégica para el país de la que dependen más de 2 millones de empleos en todo el país.

El estado de Oaxaca aporta 5.9% del volumen total nacional en producción de azúcar con 370 mil toneladas durante la zafra 2018-2019, y tiene un gran potencial para incrementar su producción.

Las conclusiones de las mesas de innovación para el sector cañero a nivel nacional fueron apoyadas por parte de representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Senado, además de otras organizaciones e instituciones, con las que esperan fortalecer a este sector.

Los participantes hicieron un amplio reconocimiento al liderazgo del IICA, que en nuestro país dirige Diego Montenegro para la realización de las mesas y la integración de las conclusiones en una agenda que se pueda implementar para el beneficio de todos los involucrados en la cadena.

Agradeció a las instituciones, líderes de sector, investigadores la confianza depositada en el Instituto y exhortó al sector a trabajar de manera más coordinada, mejorar sus prácticas de producción, ser más amigables con el medio ambiente, buscar la diversificación de sus productos en otros sectores y adecuarse a las nuevas regulaciones de mercados internacionales.

Nota de prensa Presentan propuesta para potenciar al sector de caña de azúcar en Oaxaca en comunicae.com.mx

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Nacional

La Fundación Mier y Pesado IAP ha sido acreditada por su Institucionalidad y Transparencia (AIT) para el periodo 2020–2022, por el Centro Mexicano para...

Nacional

Con la finalidad de reconocer y agradecer a más de 200 empresas, fundaciones y organismos tanto públicos y privados, la Junta de Asistencia Privada...

Nacional

El 30 de noviembre del 2020 acaba el periodo de transición que se les dio a las empresas para que modificaran sus etiquetas para...

Nacional

Congruente con su propósito de empoderar a las personas para tener excelente salud y bienestar, Genomma Lab Internacional realizó una nueva modalidad de su...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical