El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en febrero próximo, a más tardar, enviará al Congreso de la Unión al menos tres iniciativas de cara al fin de sexenio, entre ellas la reforma Electoral y al Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que entre otras reformas que serán enviadas en dicho mes, o incluso antes si es necesario, serán la electoral, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elevar a rango constitucional el derecho de los discapacitados.
“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, las vamos a presentar”, explicó.
“Sí (tres reformas en febrero), puede ser que la de la Guardia Nacional antes, pero la judicial, el plan para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, la Reforma al Poder Judicial, en febrero; también antes de irnos, en ese periodo, voy a enviar el que se leve a rango constitucional el derecho de los discapacitados, porque no está (…) La electoral también para febrero”, dijo.
Sobre la reforma a la Guardia Nacional, López Obrador aseguró que esperará a los acuerdos que surjan en el Congreso para que se construya un mecanismo para que dicha institución de seguridad siga con los apoyos de la Sedena.
“Parece que sí (habrá acuerdos en el Congreso), ojalá, si no, el corrido lo dirá”, externó.
Discussion about this post