La ‘Alianza In México’, que agrupa a plataformas digitales como DiDi, Rappi y Uber, llamó este vienes al Congreso a abrir el diálogo sobre la reciente iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca otorgar seguridad social a repartidores de aplicaciones.
En un comunicado, la organización exhortó al Legislativo a establecer un mecanismo de comunicación incluyente«sobre el trabajo en plataformas digitales que resulte en una regulación de amplio consenso social».
«En particular, Alianza In México considera que aún existen asuntos relevantes que requieren mayor análisis y estudio con el fin de que personas repartidoras, conductoras, empresas y otros participantes en el ecosistema de plataformas digitales, tengan certidumbre sobre sus derechos y obligaciones», señaló.
Entre estos asuntos, destacó la necesidad de brindar claridad en el régimen fiscal aplicable al trabajo en plataformas, y de detallar en los artículos transitorios los lineamientos que emitirá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para implementar el programa piloto propuesto en la iniciativa.
Además, llamó a preservar la oportunidad de generar ingresos a través de plataformas a las personas que no cuentan con vehículos propios para la prestación de los servicios.
La iniciativa, presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, busca reformar la Ley Federal del Trabajo para dar seguridad social a los repartidores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi y Didi, lo que beneficiaría hasta a 658 mil personas.
La propuesta incluye la incorporación de conductores y repartidores al IMSS, siempre que sus ingresos mensuales sean de al menos un salario mínimo (7 mil 468 pesos, unos 379 dólares).
De esta forma, los repartidores podrían acceder a beneficios como protección frente a riesgos laborales, seguros por accidentes y enfermedades, licencias de maternidad, guarderías y pensiones.
Discussion about this post