Connect with us

Hi, what are you looking for?


Nacional

Plantea López Obrador 3 principios para impulsar en la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México promoverá en el Consejo de Seguridad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), centradas en el garantizar los derechos humanos, impulsar el desarrollo y apaliar la pobreza.

Durante su conferencia en Hidalgo, el mandatario federal agradeció la confianza de 187 naciones que votaron ayer a favor de la integración de México en dicho consejo.

Por lo anterior instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente,  “hacer valer la tradición de política exterior de México sustentada en los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad de los estados, la cooperación del desarrollo, la promoción de los Derechos Humanos y la lucha por la paz y seguridad internacionales como lo establece el artículo 89 constitucional”.

Además, anunció que México promoverá en el Consejo de Seguridad tres principios básicos:

  • Cumplir con los cuatro derechos fundamentales proclamados por Franklin D. Roosevelt: a la libertad de palabra, a la libertad de culto, a vivir libres de miedos y temores, y a vivir libres de miseria.
  • Promover la cooperación para el desarrollo sustentable, que implica la protección al medio ambiente para que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a gobiernos pobres para combatir el hambre, las epidemias; para evitar el racismo, el clasismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones; ayudar con programas regionales para que ningún ser humano se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de trabajo o por la violencia.
  • Procurar que ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia por el principio del presidente Benito Juárez.
“La votación de ayer es un reconocimiento de las ONU a la grandeza histórica y cultural de nuestro país, el reconocimiento se otorga al pueblo de México”, aseveró.En tanto, el De la Fuente destacó mediante una videollamada que la designación de México para integrar los consejos de Seguridad y Económico y Social es muestra de que “México y el gobierno de la 4T genera consensos en el mundo de una magnitud considerable”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Internacional

La OMS opinó que ” el regreso a las escuelas en contextos de transmisión intensa (del virus) en la comunidad es muy difícil” y...

Nacional

Francisco Domínguez denostó los dichos de Lozoya pues apuntó “no se puede creer en la palabra de un delincuente confeso, yo doy la cara...

Nacional

Huracán Genevieve ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa El huracán Genevieve, que se mantiene en categoría 3 en...

Nacional

En torno a las autorizaciones, la Cofepris refirió: “El compromiso es coadyuvar en la atención de esta emergencia y garantizar la eficacia de los...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical