12 de July de 2025
Política

Piden reconocer la obesidad como enfermedad crónica, multifactorial y de alta prioridad en la política de salud

AlTiempo
  • julio 12, 2025
  • 3 min read
Piden reconocer la obesidad como enfermedad crónica, multifactorial y de alta prioridad en la política de salud

La diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) impulsa una iniciativa para que la obesidad sea reconocida como una enfermedad crónica, multifactorial y de alta prioridad en la política de salud pública del país, que requiere atención integral mediante estrategias de detección temprana y promoción de entornos saludables, con base en evidencia científica.

La propuesta, que reforma los artículos 3º, 27 y adiciona un artículo al 163 Bis de la Ley General de Salud, agrega que el Sistema Nacional de Salud deberá incorporar la detección, prevención y atención de la obesidad en sus programas y estrategias, con base en un servicio integral, diagnóstico temprano, reducción del estigma y la discriminación y coordinación interinstitucional.

En el primer caso, el documento turnado a la Comisión de Salud sugiere abordar la obesidad con un enfoque multidisciplinario, que incluya atención médica, nutricional y psicológica, asegurando acceso universal a los servicios de salud.

Propone establecer esquemas de detección oportuna en las unidades de salud de primer nivel de atención, con el objetivo de reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Adicionalmente, implementar estrategias para erradicar la estigmatización de las personas con obesidad, garantizar su acceso equitativo a los servicios de salud y promover campañas de sensibilización.

Plantea que la Secretaría de Salud deberá coordinar esfuerzos con otras dependencias gubernamentales, el sector educativo, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer la prevención y tratamiento de la obesidad en el país.

En la exposición de motivos, la legisladora menciona que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en obesidad adulta, solo por debajo de Estados Unidos.

Añade que el 37.4 por ciento de los niños y niñas de cinco a once años presentan sobrepeso u obesidad infantil, en la población adulta en el 75.2 por ciento de los casos se observa exceso de peso, con una incidencia mayor en mujeres (76.8 por ciento) en comparación con hombres (73.5 por ciento).

Considera que estos datos reflejan la falta de medidas efectivas para prevenir la obesidad desde la infancia y la necesidad de fortalecer estrategias educativas y de regulación alimentaria en centros escolares.

A pesar de que en los últimos años se han implementado medidas como el etiquetado frontal de alimentos y la restricción de publicidad de productos procesados dirigidos a menores, la obesidad sigue en aumento, ya que dichas disposiciones han sido ineficientes, precisa.

Advierte que para 2030 se prevé que más del 50 por ciento de la población mexicana padezca obesidad, con las implicaciones sanitarias, sociales y económicas que esto conlleva.

Por ello, subraya la necesidad de tomar medidas legislativas contundentes para enfrentar esta emergencia de salud pública y garantizar el derecho de la población a una atención efectiva en la materia.

AlTiempo
About Author

AlTiempo

Leave a Reply