La abanderada de Morena deberá enfrentar en dos debates organizados por el IEEM a Alejandra Del Moral, que en tres días de campaña ha demostrado que ella es la que tiene las mejores propuestas para el Edomex.
Acelera el partido Morena el turismo electoral para perpetrar un fraude el 4 de junio, ante la caída de Delfina en las preferencias electorales.
Pretende Morena adueñarse del padrón electoral a través de la Segob para credencializar a golondrinos nacionales y extranjeros.
El miedo invadió el cuarto de guerra de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, pues se encendieron los focos rojos al enterarse que el Instituto Electoral del Estado de México organizará dos debates entre ella y la aliancista Alejandra Del Moral.
Y es que Del Moral Vela ha estado fuertemente respaldada por las dirigencias y militantes de los periodos de la colación Va por el Estado de México, PAN-PRD-PRI-Panal.
Los malos resultados que ha tenido el arranque de la campaña de Delfina, cuyos organizadores han tenido que quitar cientos de sillas por la escasa presencia de simpatizantes, han agravado la situación, al grado que desde ayer, en Palacio Nacional, hubo un severo jalón de orejas ante la debacle que está teniendo Delfina en la campaña.
Y es que la de Morena se había rehusado a aceptar los debates a los que la retó Del Moral, y en su cuarto de guerra, los coordinadores Horacio Duarte y Mario Delgado, además del vocero de facto, Faustino de la Cruz, temen que su candidata quede exhibida por Del Moral.
Basta recordar que a Delfina se le señala por el desvío de 1 mil 350 millones de pesos de programa La Escuela es Nuestra, y de la desaparición de 830 millones de pesos en su gestión al frente de la SEP.
Por ello, tienen que el escaso respaldo ciudadano que presumen con encuestas falsas, pagadas y a modo, disminuya aún más al ver el pésimo desempeño que saben tendrá su candidata en los debates.
Por esta razón, en el Estado de México se mantiene el operativo de turismo electoral que Morena ha preparado, para saturar con nuevos “habitantes” algunos de los municipios del Estado, hasta donde han llevado habitantes de la Ciudad de México y de estados gobernados por Morena, para llevarlos a votar en la elección del 4 de junio.
Cabe destacar que el presidente del PRI en el Edomex, Erik Sevilla, denunció que han sido detectados 73 mil 400 cambios de domicilio hacia el Estado de México, de gente que proviene en 52% de la Ciudad de México y el resto de entidades como Hidalgo, Veracruz y Puebla, gobernadas por el partido.
El turismo electoral se ha concentrado en 260 secciones electorales, y eón dos de ellas, la 1052 y 1054 de Chalco, se tiene el reporte de más de 1 mil 300 cambios de domicilio, lo mismo que en las secciones 4208 y 4251 de Tecámac, donde se han concentrado 1 mil 635 cambios de residencia, y en las secciones 5904 y 5912 de Zumpango, donde ocurrieron 1 mil 700 cambios.
Se esperaba que las autoridades electorales presentaran un informe el 5 de abril, pero no se ha realizado, por lo que la alianza analiza recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, en algunos estados como en Quintana Roo, que es gobernado por la también morenista Mara Lezama, se ha señalado una creciente “legalización” de ciudadanos cubanos, venezolanos y hasta guatemaltecos, quienes obtienen refugio y en escasos días ya cuentan con su INE, por lo que se teme que puedan ser llevados a votar por Morena en el Edomex y Coahuila, a cambio de haber recibido el refugio y la nacionalidad fast-track.
En el Estado de México se ha señalado insistentemente el rechazo al turismo electoral, que antes era la migración de golondrinos mexicanos, pero que ahora son hasta extranjeros.
Por otro lado, existe la preocupación de líderes sociales y empresarios del Edomex y del país ene general, de que con la propuesta presidencial de reformar la ley electoral, el padrón electoral quede en manos de la Secretaría de Gobernación, lo que se convertiría en un cheque en blanco para ajustarlo a conveniencia del partido en el poder.
Así, la autoridad electoral está que se deshace porque no podrán manejar el padrón electoral, pues temen que cuando el listado nominal esté en manos de la Segob, se puede credencializar con el INE a extranjeros, como los médicos cubanos, que dicen, son algunos de los que han recibido su credencial de elector en Quintana Roo.
Discussion about this post