Llegó la recta final de la temporada de huracanes 2024, la cual oficialmente terminará el próximo 30 de noviembre y pese a que el Sistema Cutzamala reporta un almacenamiento de 66.8%, la tendencia es a la baja, reconoció Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
“A pesar de que las lluvias han concluido, se sigue inyectando gasto a la Presa Valle de Bravo. Se está aportando un flujo de 5.46 metros cúbicos por segundo para apoyar su recuperación”, subrayó Peraza Camacho.
En una sesión informativa, la servidora pública mencionó que el Sistema Cutzamala dispone de 522.86 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit de 16% respecto al registro histórico.
Indicó que el lleno en las tres principales presas es:
Presa El Bosque: 78.6%.
Presa Valle de Bravo: 66%.
Presa Villa Victoria: 55.7%.
Por último, la encargada de la OCAVM comentó que del 11 al 17 de noviembre, la región del Valle de México recibió un flujo total de 8 mil 607 metros cúbicos por segundo del líquido vital, el cual se desglosó en 5 mil 185 para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 3 mil 422 para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Discussion about this post