Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Persisten despidos por embarazo en México Conapred

En el marco del Día de las Madres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que en México persisten los despidos por embarazo en centros de trabajo en el país, y que desde 2011 han sido el motivo más frecuente de quejas ante ese órgano.

El Conapred recordó que el despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán una hija o hijo.

“Además, resulta en una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres”, sostuvo.

En un comunicado, el órgano de Estado y sectorizado en la Secretaría de Gobernación, resaltó que celebrar el 10 de mayo a las mujeres que son madres, también significa respetar los derechos de quienes deciden tener hijas o hijos.

Por ello, hizo una serie de recomendaciones a quienes conducen los centros de trabajo públicos y privados en el país, para que den cumplimiento a las leyes no discriminatorias.

Asimismo, pidió abstenerse de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos, evitar interrogar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales o en las solicitudes de contratación.

También solicitó prevenir y sancionar, de manera estricta, el acoso laboral hacia mujeres embarazadas, y promover que los hombres tomen licencias de paternidad para que sean corresponsables de cuidado de sus hijas e hijos.

De igual manera, el Conapred pidió proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación, como levantar y empujar objetos pesados o estar de pie durante mucho tiempo.

Finalmente, reiteró su llamado para que quienes sean despedidas y discriminadas por motivo de embarazo, u otros actos discriminatorios, denuncien al número telefónico 5262-1490 y del interior del país al 800 543 0033, al correo electrónico [email protected] o en la página web www.conapred.org.mx.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Puede Interesar

Economía

Sólo el 60% de las pymes mexicanas realiza cambios para mantenerse en el mercado pero únicamente el 30% tiene éxito. Sin embargo, el riesgo...

CDMX

* Más de 3.5 millones de plantas, listas para comercializarse. * Estiman derrama económica de más de 500 mdp. Con el objetivo de apoyar...

CDMX

  * Grupos delincuenciales se han “adueñado” de las unidades habitacionales, esto, por las lagunas legales que prohíben el ingreso de vigilancia pública. *...

Nacional

Gerardo Novelo Osuna se perfila como una de los mejores perfiles en Morena para contender por la Gubernatura de Baja California, revelan recientes sondeos...

Facebook

Al Tiempo, Periodismo Sindical