En casi cinco años, la cantidad de franquicias de Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentó una disminución constante. Sin embargo, desde mediados del año pasado se ha registrado un aumento significativo en el número de gasolineras que operan bajo la marca de la empresa y venden sus combustibles, según informó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.
Según datos de la empresa tan sólo de julio de 2022 a abril de este año, el número de estaciones de PEMEX creció 3.5%, al pasar de 6 mil 813 a 7 mil 55, es decir 242 gasolineras más.
“Antes de la reforma energética en el país había 12 mil 500 estaciones de servicio de la marca PEMEX y con la Reforma Energética se dijo que se iban a duplicar el número de gasolineras, porque el país necesitaba 25 mil, y vino la reforma y no sólo no se construyeron más, sino que de las 12 mil 500 que teníamos, con la regulación asimétrica, es decir, con los pies y con las manos amarradas, le quitaron sus estaciones de servicio, únicamente cambiaban los logotipos de las franquicias que eran de Petróleos Mexicanos”, explicó el directivo.
Romero Oropeza comentó que, a raíz de la reforma de 2014, PEMEX enfrentó una regulación asimétrica que deterioró su participación en el mercado de venta de gasolinas, diésel y turbosina, afectando su principal fuente de ingresos, a mediados de 2021, PEMEX registró los niveles más bajos de participación en el mercado, por ello cambiamos nuestra estrategia comercial y comenzó a recuperarse al mercado interno a lo largo de 2022.
Detalló que en lo que se refiere a la venta de gasolinas llegamos a perder el 26% del mercado, actualmente somos lideres en el mercado nacional de combustibles al tener ya de nueva cuenta el 82.7% de las ventas totales de gasolina de todo el país.
Mientras que en la venta de Diésel, la petrolera llegó a perder el 37% del mercado, pero a la fecha ya recuperó 10 puntos porcentuales y actualmente abastece el 73.5% del mercado nacional.
“No hay que olvidar que la comercialización de productos petrolíferos es la principal fuente de ingresos de Pemex, puesto que representa el 66% del total de ingresos, los buenos resultados en comercialización continúan en 2023”, afirmó el directivo.
De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, en el primer trimestre del año, las ventas de gasolina crecieron 2.2% en términos anuales, mientras que el diésel creció 18.4%, mientras que las de turbosina 11.9%.
Un reporte de la consultora PetroInteligence destaca que en los últimos años hay una alta competencia entre mayoristas y franquicias, en donde PEMEX aumentó los beneficios y mejoró los descuentos que ofrece a los consumidores lo que le permitió recuperar y superar su cuota de mercado a lo largo de 2022.
En el país se venden cerca de 20 marcas distintas de gasolina, y en 2022 se registraron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio, de las cuales 6 mil 951 pertenecen a PEMEX, esto es 53.5% del total, por lo que, si bien hay una importante competencia con marcas privadas, aun así, concentra la mayor parte de las ventas por su precio y servicio.
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