• Trump preguntó a asesores si críticas de Musk…
  • EU reconoce estrategia de Michoacán contra uso ilícito…
  • Cazzu extiende su gira por México
  • ¡México gana oro y plata en la Copa…
AlTiempo
☰
AlTiempo

Pemex alcanzará 98% de autosuficiencia energética en combustibles al final del sexenio

AlTiempo - Nacional - 19 de julio de 2024
AlTiempo
12 views 4 mins 0 Comments

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció este viernes que al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se alcanzará el 98% de autosuficiencia energética en combustibles.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza explicó que con la entrada en pleno funcionamiento de la coquizadora de Tula, se logrará esta meta, y con la refinería de Salinas Cruz, México incluso tendrá un superávit en la producción de combustibles, superando la demanda nacional.

El director de Pemex destacó que esta iniciativa es parte de las instrucciones del presidente López Obrador para rescatar Pemex y lograr la autosuficiencia en combustibles.

“Ya con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula, vamos haber logrado el 98% de la autosuficiencia en combustibles. Cuando esté (la refinería) Salinas Cruz inclusive vamos a estar por encima de la demanda nacional. Vamos a tener superávit.

“Esta fue la instrucción que nos dio el señor Presidente, el rescate de Pemex para lograr la autosuficiencia en combustible. Yo creo que habremos cumplido con el encargo, señor Presidente”, dijo.

Según Romero Oropeza, en 2004 se producían en México más de 3.3 millones de barriles diarios, pero la producción decayó a lo largo de 15 años, llegando a 1.642 millones de barriles diarios al inicio del actual sexenio, pero la producción ha aumentado a 1.852 millones de barriles diarios durante la presente administración.

Romero Oropeza señaló que, de haberse mantenido la tendencia de declinación de producción, actualmente se estarían produciendo solo 317 mil barriles diarios, conforme a las proyecciones de administraciones anteriores.

“En 2004 se llegaron a producir en México más de 3.3 millones de barriles diarios y que cuando comenzó esta administración llegamos a un millones 642 mil, es menos de la mitad, una declinación constante a los largo de 15 años. Este es el comportamiento de este sexenio, partimos de la cifra de un millón 642 mil y año con año se ha habido venido incrementando la producción al punto de acuerdo con lo que nos instruyó el presidente de extraer solamente lo necesario para producir combustibles, ser autosuficientes en combustibles en el país”, expuso.

El incremento en la producción se logró mediante un mantenimiento intensivo a la producción base y la incorporación de nueva producción.

Asimismo, Romero Oropeza informó que en este sexenio se redujo la compra de combustibles del extranjero, aumentando la producción en las refinerías nacionales.

“¿Qué se hizo? Se les dio mucho mantenimiento a la producción base lo que nos permitió evitar tanta declinación y esta es producción nueva. De manera que esa es la razón por la cual detuvimos la declinación, incrementamos la producción”.

En diciembre de 2018, México compraba 927 mil barriles diarios, pero se espera que para septiembre solo se compren 52 mil barriles diarios, reflejando el avance hacia la autosuficiencia en combustibles.

“Eso lo que comprábamos en diciembre de 2018, comprábamos 927 mil barriles diarios. El país producía, consumía más de 1 millón 200 mil barriles diarios, 927 mil se compraban, poco a poco en esta administración, hemos ido dejando de comprar, de manera que cuando lleguemos a septiembre sólo se van a comprar 52 mil barriles diarios”, dijo.

TAGS: #Featured#Principal
PREVIOUS
“Pemex está en su mejor momento, se puede decir que se rescató”: AMLO
NEXT
Lluvias en México dejan presas con casi 50% de llenado, revela Conagua
Related Post
23 de septiembre de 2023
Las invitaciones al Movimiento son para trabajar, no por candidaturas: Mario Delgado
19 de julio de 2024
“Pemex está en su mejor momento, se puede decir que se rescató”: AMLO
19 de enero de 2025
Claudia Sheinbaum: “Protegeremos a nuestros connacionales ante posibles deportaciones”
10 de enero de 2024
Resalta López Obrador obra del escritor José Agustín y le desea pronta recuperación
Comments are closed.
Scroll To Top
© Copyright 2025 - AlTiempo . All Rights Reserved