El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a la población a tratar con consideración y proteger a los migrantes y forasteros que llegan al país.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que todos somos migrantes y debemos ir hacia la fraternidad universal.
Asimismo, cuestionó la autoridad de México para protestar por el maltrato de los migrantes en Estados Unidos si se trata mal a los extranjeros en territorio mexicano.
A causa de la pandemia por Covid-19 y la implementación del trabajo remoto, la Ciudad de México y algunas de sus colonias han sido pobladas por extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos.
Esta situación ha generado un fenómeno conocido como gentrificación, en el que los habitantes originarios son desplazados y se produce un alza en los precios de la vivienda.
Ante esta problemática, algunos fundadores de estas colonias han tenido que abandonar sus hogares. Esta situación ha generado un debate en el que se cuestiona si se deben aplicar medidas para regular la llegada de extranjeros o, por el contrario, se deben tomar acciones para garantizar la inclusión y el respeto a los derechos de los migrantes.
En este sentido, el presidente López Obrador llamó a los mexicanos a leer la Biblia para conocer el trato que se debe dar al migrante y a proteger a los forasteros que llegan al país. Asimismo, recordó que México es la casa de todos y que la Ciudad de México es una ciudad de encuentros y solidaridad, en la que todos tienen derecho a vivir con dignidad.
En cuanto a las políticas públicas, el mandatario ha anunciado medidas para garantizar el acceso a la vivienda a través de programas sociales y ha asegurado que se buscará un equilibrio entre el respeto a los derechos de los migrantes y la protección de los intereses de los habitantes originarios.
Discussion about this post