El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana presentará un programa para otorgar visas temporales para que migrantes centroamericanos puedan trabajar en obras públicas en el país.
Durante la conferencia matutina, López Obrador señaló que se necesita fuerza de trabajo para las obras.
“Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos, con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en obras públicas en México”, sostuvo.
“Que puedan estar (los migrantes centroamericanos) legalmente en nuestro país, con visas temporales de trabajo, porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros profesionales”, señaló.
La declaración llega luego de que se concluyera con el Título 42 en Estados Unidos, que se basaba en devolver a los solicitantes de asilo de forma inmediata sin ninguna penalización, por el caso de la pandemia del Covid-19, pero al levantar dicha norma, las autoridades estadounidenses pueden interponer castigos de hasta cinco años a aquellas personas que tratan de cruzar a su país.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, aseveró en una entrevista para la cadena PBS el pasado 11 de mayo que México es un país seguro y con oportunidades laborales para los migrantes.
“Puedo decir, por ejemplo, que con México estamos trabajando muy de cerca y hemos estado durante algún tiempo ayudándolos a fortalecer su propio sistema de asilo”, indicó.
Discussion about this post