El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el domingo su preocupación por la paralización de las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania después de que Rusia suspendiera su participación en un acuerdo que permitía los envíos.
“El secretario general está profundamente preocupado por la situación en curso con respecto a la Iniciativa de Granos del Mar Negro”, sostuvo su portavoz, Stéphane Dujarric.
“Ha decidido retrasar un día su partida para la Cumbre de la Liga Árabe en Argel para centrarse en el tema”, informó.
El acuerdo, firmado en julio entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y la ONU, es fundamental para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el conflicto.
Rusia anunció que suspendería su participación después de acusar a Kiev de un ataque “masivo” de drones contra su flota en el Mar Negro, que Ucrania calificó como un “falso pretexto”.
“El secretario general continúa participando en intensos contactos dirigidos a poner fin a la suspensión rusa de su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro”, dijo el portavoz de Guterres.
“El mismo compromiso también busca la renovación y plena implementación de la iniciativa para facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Ucrania, así como la eliminación de los obstáculos vigentes a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”, señaló.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó el domingo que él y Guterres habían hablado sobre la coordinación de acciones para mantener el flujo de exportaciones desde Ucrania, y urgió a Rusia a dar marcha atrás a su decisión.
Discussion about this post